24 de junio de 2012

¿Que hay debajo de la "Superficie"?

Microsoft ha anunciado la tableta Surface, y el día del anuncio la prensa y toda la gente no dejaba de ponerlo por las nubes, algo comprensible que lo hagan porque parece un buen aparato. Sin embargo, se hace obvio que no es especialmente rompedor. Su gran aportación al mercado es un teclado de 3mm que por su finura puede integrarse en la propia funda, de modo que puede transportarse y utilizarse como portátil en cualquier lado

Es un buen invento, no cabe duda. Pero los chinos ya lo venden por 39€ con gastos de envío gratuitos para el iPad2, que de paso protege contra golpes, y les hay más baratos. Vale, el de Microsoft es mejor, pero quiero decir que tampoco es una algo revolucionario. Pero seamos justos, el hecho de ser una tableta convencional tampoco supone un fracaso. De hecho, el Surface parece una magnífica tableta convencional, capaz de venderse bien. Además, hay mucha gente que no conoce la existencia de los fundateclados opcionales, y debido a ello han seguido utilizando sus portátiles habitualmente. Creo que no me equivoco si pienso que a Apple le hubiera gustado ser el primero en vender algo así.

El asunto interesante es lo que esta tableta implica en el negocio de Microsoft, una compañía que solía dedicarse a hacer software que los fabricantes y ensambladores de hardware preinstalaban. Es obvio que a esa gente no les hace ni puñetera gracia que Microsoft intente competir contra ellos en su propio terreno. Ser "partner" de Microsoft implica algo más que usar sus productos y conseguir descuentos, también incluye colaboración plena a la hora de desarrollar nuevas versiones de Windows. Con el Surface, sin embargo, parece que Microsoft ni tan siquiera les ha avisado de su existencia y presentación.

Esta ocultación plantea unas cuantas incógnitas. Bien podría ser, como sugiere el artículo anteriormente enlazado, una especie de aviso a sus partners para que se pongan las pilas, una forma disimulada de decirles con arrogancia "esto es lo que tenéis que fabricar, merluzos". Es una posibilidad, aunque me parece muy poco probable que Microsoft tenga que recurrir a esto para comunicarse con ellos. Hay otra, que es la que más se ha mencionado, y es que Microsoft se está planteando en serio convertirse en un vendedor de hardware más.

Esta opción es particularmente interesante, porque significaría que eso de una empresa haciendo software y otra integrando hardware se ha acabado, nos estaríamos adentrando en una nueva era en el que las únicas empresas relevantes son las que saben juntar hardware y software. En otras palabras, significaría que el modelo de Apple de integrar hardware y software ha pasado de ser una excepción en la informática de consumo, de la que se hablaba hace no tantos años como una reliquia histórica destinada a desaparecer, a convertirse en el modelo a seguir.

Si esa es la intención de Microsoft, no cabe duda que nos esperan tiempos interesantes en el sector. Un sector donde el protagonista no es el hardware, sino el software y cómo se integra ese software con el hardware, con la nube, con otros equipos con el mismo software, y con las necesidades e intereses de los desarrolladores de aplicaciones. El hardware ha pasado a ser una función residual externalizada a Asia, y precisamente por ser algo residual y fácil de contratar, sólo las empresas con software y programadores capaces de darle vida podrían tener éxito en él. Si queremos un "año del escritorio Linux" antes de irnos a la tumba, quizás deberíamos prestar atención a estas tendencias.

12 comentarios:

  1. falto hacer mencion al echo de que como todo buen producto de microsoft, la surface tmb se colgo durante su presentacion jajaja

    ResponderEliminar
  2. "...no cabe duda que nos esperan tiempos interesantes en el sector.", súper interesantes, llenos de incompatibilidades y competencia de la molesta xD.

    Igual, quien no evoluciona estará condenado al olvido... quizás hasta HP se arrepienta de haber soltado WebOS.

    ResponderEliminar
  3. siguiendo la lógica y tendencia que parece ser que esta sufriendo las grandes compañías es como decir que por fin ahora si tendría mucho mas sentido aquellos productos que todavía muchos añoramos : Amiga (Commodore), claro que aplicándolo a tiempos actuales,

    ResponderEliminar
  4. "Si queremos un "año del escritorio Linux" antes de irnos a la tumba, quizás deberíamos prestar atención a estas tendencias."

    Chrome OS, de momento con pocas ventas
    y Ubuntu, que parece que el año que viene va a vender el 5% de PCs PREINSTALADO.

    Pero en colegios y Administraciones Públicas de todo el mundo las migraciones totales o parciales están creciendo.

    Por otra parte Linux se lleva mucho mejor con ARM que MS WOS y ARM por precio, consumo energético y prestaciones va a ser el gran rival de Intel y AMD en el futuro en la sobremesa, además de consumir menos No HACE RUIDO al NO NECESITAR VENTILADORES, y llevará GNU/Linux.

    Con las panda boards a 20 USD me extraña que no haya salido una computadora de sobremesa equivalente a las actuales con 10 de estas tarjetas - o las necesarias - digo 10 porque con algo menos de 100 han hecho una supercomputadora. pero igual con 4 en un chasis ampliable a 10 tenemos una computadora de sobremesa con GNU/Linux SILENCIOSA y suficientemente rápida en comparación con las actuales Intel/AMD integradas, y muy probablemente más barata.

    ResponderEliminar
  5. Hacer hardware para Microsoft no es nada nuevo, sólo hay que ver todo el ecosistema que tienen montado con XBOX, Kinect y los periféricos de ordenador

    ResponderEliminar
  6. Esto me recuerda al chiste ese de como mantener a un tonto en suspenso...

    ¿Como es posible que la gente este tan excitada por un simple netbook con pantalla táctil?, porque eso es justamente lo que es surface.

    Esto no es ninguna innovación por parte de Microsoft, sino la confirmación de que siguen sin tener idea de como colarse en el mercado de los dispositivos táctiles.

    ResponderEliminar
  7. > es un teclado de 3mm que por su finura puede integrarse en la propia funda, de
    > modo que puede transportarse y utilizarse como portátil en cualquier lado
    No. Por ejemplo, un "laptop" puede utilizarse sin mesa, colocado encima de las piernas. Un "surface", no.
    http://i.imgur.com/lcnO9.jpg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, es obvio que la idea es que en esa situación la gente lo use en modo tableta, en lugar de portátil.

      Eliminar
  8. > como todo buen producto de microsoft, la surface tmb se colgo durante su presentacion

    Se refiere a lo descrito en sitios como:
    http://betabeat.com/2012/06/watch-microsofts-surface-tablet-freeze-in-the-middle-of-a-presentation/

    ResponderEliminar
  9. Anónimo11:50 p. m.

    Es solo un experimento. No tiene la potencia en diseño de hardware. Pasaria de tener clientes a competidores. A lo mejor perderia su multicompatibilidad con todas las maquinas.

    Aqui mirais mucho el OS q si se cuelga q si tal . Pero no os fijais en la cuenta de explotacion de MS y con eso perderia accionistas por un riesgo incierto q destruiria valor ya construido.

    Para q MS se lance a eso tendria que perdr un 20 por ciento de cuotra

    ResponderEliminar
  10. Anónimo11:59 p. m.

    Soy el de antes, Diego solo queriamfelicitarte por tu blog me parece de muchisima mas calidad que otras paginas de informatica y te leo desde hace tiempo. Solo q la gente se que mucho de MS a nivel tecnico pero ellos han aportado mucho a la multicompatibilidad de hardware y aplicaciones. Y tienen un tinglao monopolistico muy bien montado sobretodo a nivel empresarial.
    Porque donde esta apple a nivel empresarial yo solo conozco a IBM y sus os y a windows..... Cada uno tiene su nicho virtudes y debiilidades

    ResponderEliminar
  11. Anónimo3:02 a. m.

    Bien...me da un poco de gracia leer a detractores. Hace años que vengo leyendo que Microsoft va a tener que cuidarse de esto o de otro, pero los años pasan, y el mensaje siempre es el mismo. Y Microsoft sigue allá arriba, y nadie lo baja. Keep trying...

    ResponderEliminar