8 de febrero de 2013

KDE 4.10

Normalmente las nuevas versiones de KDE no me llaman la atención en exceso: tienen mejoras interesantes, pero esas mejoras son como las de las nuevas versiones de Chrome y Firefox, que por ser relativamente frecuentes e incorporar menos cambios fundamentales, llaman menos la atención. La recién publicada versión 4.10 me parece, sin embargo, interesante de comentar:



ADVERTENCIA: ¡IMÁGENES MOSTRANDO OPCIONES DE CONFIGURACIÓN!
Proteja a sus hijos de esta página si lo cree conveniente


  • Los menús de las aplicaciones se pueden mover a un botón situado en la barra de la ventana, como Office y Firefox en Windows, o a un menú tipo OS X.

  • Scripts opcionales descargables para el gestor de ventanas (ej. efectos visuales). Desgraciadamente, los desarrolladores de KDE no han logrado implementar una página web de extensiones que requiere un plugin en el navegador para funcionar, como hacen otros escritorios que presumen de usabilidad, sino que han tenido que conformarse con una ventana que descarga las cosas transparentemente a golpe de clic:

  • El sistema de búsqueda global, nepomuk, ha sustituido el indexador de archivos que solían utilizar -Strigi- por una solución propia que aunque por el momento es inferior a Strigi, es más conveniente a largo plazo. Además, han modificado el proceso de escaneado de archivos en dos partes, por primera vez he podido usarlo sin notar cómo afecta al rendimiento.
  • También han modificado la forma de configurar la exclusión de archivos a configurar, en lugar de extensiones se pueden seleccionar cómodamente tipos mime
  • También han añadido un kioslave para tags de archivo. Con cosas así, es difícil tener envidia de BeOS. Nepomuk ha dado quebraderos de cabeza a mucha gente, pero poco a poco se está convirtiendo en algo sólido.

  • Fondos de pantalla animados. La gracia no está en el fondo animado en sí, algo que ha estado disponible en todos los escritorios desde siempre de una manera u otra (¡Active Desktop! ¡mplayer a pantalla completa forzado a mostrarse por debajo de todas las ventanas!), sino que está basado en QML. Eso permite bastante libertad, como bajar imágenes ascii de un sitio web y mostrarlas en el escritorio, o coger unas burbujas SVG y ponerlas un fondo de color cambiante. Gnome 3.4 tiene un escritorio animado, pero se limita a imágenes que un archivo .xml especifica cuando se deben cambiar. 

    • Dolphin es mucho más rápido abriendo directorios con muchos archivos, gracias a la utilización de múltiples cores.
    • PD - se me olvidaba: después de tantas modificaciones en tantas versiones, el notificador de eventos en el systray por fin empieza a tener un comportamiento normal.
    Hay muchos otros cambios, por supuesto, pero estos me interesaban especialmente.

    9 comentarios:

    1. > ADVERTENCIA: ¡IMÁGENES MOSTRANDO OPCIONES DE CONFIGURACIÓN!

      > Proteja a sus hijos de esta página si lo cree conveniente

      Muy bueno :-) No he podido evitar reírme :-)

      Quién sabe, con KDE alguien puede configurar su ordenador según sus necesidades :-)

      ResponderEliminar
    2. > ADVERTENCIA: ¡IMÁGENES MOSTRANDO OPCIONES DE CONFIGURACIÓN!

      > Proteja a sus hijos de esta página si lo cree conveniente

      Muy bueno :-) No he podido evitar reírme :-)

      Quién sabe, con KDE alguien puede configurar su ordenador según sus necesidades :-)

      ResponderEliminar
    3. Anónimo9:07 p. m.

      Para actualizar a KDE 4.10 en openSUSE se puede consultar este artículo http://guiadelcamaleon.blogspot.com.es/2013/02/como-instalar-kde-410-en-opensuse-122.html

      Un saludo.

      ResponderEliminar
    4. Para actualizar a KDE 4.10 en Kubuntu:
      http://www.kdeblog.com/como-instalar-kde-4-10-en-kubuntu.html

      ResponderEliminar
    5. Anónimo1:27 p. m.

      A mí me ha gustado los accesos a documentos recientes, vídeos y documentos que han añadido a la barra lateral de Dolphin

      ResponderEliminar
    6. Es necesario que kde copie el tipo de menus de windows o mac...??

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Anónimo9:59 a. m.

        y cual es el problema con eso.

        Eliminar
    7. Anónimo10:27 p. m.

      Para actualizar a KDE 4.10 en Kubuntu:
      http://www.kdeblog.com/como-instalar-kde-4-10-en-kubuntu.html

      ResponderEliminar
    8. Pablo, no es KDE, soy yo (si, suena a cliché).
      Supongo que es normal que se copien las interfaces exitosas/conocidas (sobre todo para facilitar el cambio a los usuarios nuevos), pero personalmente no me acostumbro al botón todo en uno de Windows y el "menu unificado no me atrae".

      El primer escritorio que vi fue el de Window Maker de allí en adelante me quedé con la idea de que los escritorios podían no ser tradicionales y supongo que de alli mi problema.

      ResponderEliminar