Hace ya más de un mes que Linus Torvalds anunció la versión 3.16 de Linux. Con mucho retraso procedo a resumir las principales novedades de esta versión, entre las que se encuentra la mejora de rendimiento en algunas tarjetas gráficas Nvidia, gracias al soporte para alterar la frecuencia de funcionamiento de la GPU; se añade soporte para mapear memoria de espacio de usuario en la GPU en GPUs Intel; se ha añadido un btree de inodos libres a XFS para mejorar el rendimiento en la asignación de inodos, los kernels de ARM64 pueden ser utilizados como aplicación EFI, se ha añadido soporte de IPv6 a la funcionalidad TCP Fast Open , algunas tarjetas graficas AMD Radeon tiene mejor rendimiento gracias a la mejora de la gestión energética, se ha añadido soporte para las GPUs de Intel Cherryview, y los control groups han añadido un modo de jerarquía unificada. También se han
incluido drivers nuevos y muchas otras mejoras y pequeños cambios.
La lista completa de cambios, en inglés, puede encontrarse aquí, como siempre.
· Mejoras en el rendimiento gráfico de tarjetas Nvidia, soporte inicial de GK20A y GK110B
Nouveau, el controlador libre para GPUs Nvidia, ha añadido soporte para cambiar la frecuencia de funcionamiento de la GPU. Esta característica (que por ahora tiene que ser activada manualmente) mejora el rendimiento notablemente. Las GPUs Nvidia que soportan esta funcionalidad son las que tienen relojes de tipos nv40, nvaa, y nve0.
Esta versión también añade soporte inicial (pero incompleto) para GPUs Nvidia GK20A, que se encuentran en los SoCs Tegra K1 SoC; y también para los GK110B.
· El driver para GPUs Intel permite mapear memoria de espacio de usuario en la memoria de vídeo
Al permitir mapear direcciones de espacio de usuario en la memoria de video, es posible utilizar datos de la aplicación como fuente para texturas o incluso como destinación de un proceso de renderizado (dependiendo de las capacidades del chipset). Esto tiene usos útiles, tales como descargas de memoria a la GPU sin copias y mejoras de rendimiento en varios casos. Esta capacidad tiene consecuencias extensas, desde renderizado por software más veloz (chromium) o mitigación de pausas en ciertos casos en firefox.
· Jerarquía unificada en los control groups
Los control groups permiten crear grupos arbitrarios de procesos y aplicarl restricciones de CPU, disco o memoria a esos procesos. La implementación actual permite crear varias jerarquías y aplicar diferentes restricciones a cada jerarquía. Por varias razones, detalladas en este artículo de LWN (en inglés), esta manera de funcionar no está considerada apropiada, y se ha estado trabajando para migrar hacia una implementación en la que sólo exista una jerarquía. Esta versión incluye por primera vez esta jerarquía unificada para los control groups (opcional por ahora)
· btree de inodos libres en XFS, para mejorar el rendimiento de la asignación de inodos
En esta versión, XFS ha añadido un btree que almacena información sobre los inodos libres. El propósito es mejorar la búsqueda de inodos libres durante la asignación de inodos.
Esta característica no modifica las estructuras de disco existentes, pero añade una nueva que debe permanecer consistente con el btree de inodos asignados; por esta razón kernels anteriores sólo podrán montar sistemas de archivos que soporten esta nueva característica en modo de sólo lectura.
· Permitir arrancar kernels ARM64 como aplicaciones EFI
Esta versión permite arrancar un kernel Linux compilado para ARM64 como una aplicación EFI en sistemas que tengan firmware UEFI, sin que sea necesario un cargador de arranque.
· Soporte de TCP Fast Open con IPv6
TCP Fast Open es una característica de TCP diseñada para que las conexiones TCP sean más rápidas. El primer soporte fue añadido en Linux 3.6 para clientes, en 3.7 se añadió soporte para servidores y en 3.13 Fast Open fue activado por defecto. Esta versión añade soporte de Fast Open en servidores IPv6
· Soporte de gráficos Intel Cherryview
Esta versión añade soporte para GPUs Broadwell que se encuentran en SoCs Cherryview.
· Mejora de rendimiento en APUs AMD Radeon
Se ha implementado para algunas APUs un modo con una mejor gestión energética, "bapm" o "bidirectional application power management". Es una característica que consiste en que la GPU y la CPU comparten el TDP, lo cual permite ofrecer rendimiento extra en la GPU cuando hay margen disponible en la CPU. En esta versión, se ha activado bpam por defecto, pero sólo en unos pocos dispositivos y casos. En el futuro se mejorará el soporte para bapm.
Y eso es todo. La lista completa de cambios en inglés, aquí
THX :)
ResponderEliminarLo de arrancar un kernel como aplicación EFI no me queda claro, hay algun lugar donde pueda leer mas info al respecto