10 de junio de 2008

Pisa el freno

Si no sorprendió a nadie que Microsoft dijera que Windows 7 no iba a ser una versión con muchos cambios en la estructura de lo que ya ofrece Vista, sino en gran medida una optimización en términos de rendimiento, ¿debemos sorprendernos que ayer Apple anunciara en la WWDC que, igual que Windows 7, Mac OS X 10.6 no va a centrarse en añadir novedades, sino en optimizar el sistema operativo?:"Taking a break from adding new features, Snow Leopard — scheduled to ship in about a year — builds on Leopard’s enormous innovations by delivering a new generation of core software technologies that will streamline Mac OS X, enhance its performance, and set new standards for quality. Snow Leopard dramatically reduces the footprint of Mac OS X, making it even more efficient for users, and giving them back valuable hard drive space for their music and photos."

Pareciera que, contraviniendo a la no muy conocida canción sabiniana, Mac OS X y Windows se hubieran puesto de acuerdo en no pisar el acelerador. Evidentemente, resulta dificil creer que se trata de una casualidad, aunque los motivos de esta sincronización quizás no haya que buscárlos preguntándose si primero fue el huevo o si, en cambio, fue la gallina. Por su parte, en el mundo microsoiftí la motivación para centrarse en optimizar Vista es evidente: Vista es un devorador de recursos. En los mierdaportátiles tipo Eee PC han tenido que resignarse a utilizar XP porque Vista simplemente no entra, y en lo que no son mierda portátiles, ni tan siquiera portátiles, Vista no es que vuele precisamente. Tal vez sea la explosión de este segmento de hardware y la popularización de los clones de iPhone -que funciona con un Mac OS X normal y corriente- lo que impulse a Microsoft a mandar a su joya de la corona al gimnasio, quien sabe. La necesidad de no hacer más cambios radicales de compatibilidad en drivers y aplicaciones tambien tiene mucho que ver.

Mac OS X, por su parte, no es que no consuma memoria, de hecho una recomendación frecuente en los foros es ampliar la memoria para que OS X vaya más ligero. Pero la gente no se queja, ni de lejos, tanto como se ha quejado la gente en Vista. Tal vez el problema de Vista esté en haber dado un salto considerable en consumo de XP a Vista, a diferencia de OS X, que es más progresivo. O tal vez sea que en Mac OS X se nota menos la ausencia de grandes cantidades de memoria (el magnífico subsistema gráfico de Mac OS X juega un papel importantísimo aquí, pues tiene un comportamiento excelente en todo tipo de situaciones y es eso lo que los usuarios perciben como "rápido", sea su percepción ajustada o no a la realidad). O simplemente que sus usuarios consideran un exceso de uso de memoria como un precio que están dispuestos a pagar por un sistema operativo que les da más cosas que otros. O una mezcla de todo.

En cualquier caso, yo personalmente dudo que sea un exagerado consumo de memoria lo que pueda haber impulsado exclusivamente a Apple a hacer este parón. Las cifras record tanto en ventas de máquinas nuevas como de unidades de Leopard para actualizar máquinas ya vendidas contrastan con el cierto rechazo que sufre Vista. No, en el caso de Apple yo echaría la culpa al factor iPhone: Ya Mac OS X 10.5 fue retrasado a Octubre porque sus desarrolladores estaban ocupados haciendo el iPhone, anuncio que se hizo en Abril. Hace un año de eso, y sin duda habrán intentado solventar el problema contratando a más gente. Pero es más dificil que en ese tiempo los nuevos desarrolladores hayan tenido tiempo de adquirir la experiencia necesaria para hacer de dobles de los experienciadísimos desarrolladores "core" del sistema. Además, Steve Jobs admite ser quisquilloso con quien contrata; ha afirmado en varias ocasiones que la innovación no se compra con dinero, sino juntando en un equipo a la gente adecuada.

Sean mis divagaciones ciertas o no, lo cierto es que las próximas versiones de los dos grandes sistemas operativos no serán revolucionarias ni despertarán grandes pasiones: la atención se dirigirá a los dispositivos embebidos, a los servicios web o al siguiente video porno de Paris Hilton; lo cual no significa que no vaya a haber algunas novedades (multitouch de serie en windows 7, OpenCL en OS X - por cierto, ¿qué está sugiriendo Apple cuando dice que 10.6 "give the users back valuable hard drive space for their music and photos"?)

¿Y que pasa con Linux? Para Linux esta será una oportunidad para ganar terreno, ni más ni menos. No va a detenerse, consuman sus novedades mucha memoria o poca. Pisar el freno es una noción valida para un entorno donde un señor con pantalones vaqueros y camiseta negra dice "pisen el freno" y todos tienen que obedecer. El software libre no tiene una autoridad semejante, y por ello, siguiendo los consejos de la citada canción, "Mientras tenga gasolina tu motor / pisa el acelerador / Desconfía de quien te diga “ten cuidado” / sólo busca que no escapes de su lado"

6 comentarios:

  1. El asunto es que "hay truco". Si, snow leopard se centrará en mejorar el rendimiento, adaptarlo para aprovechar 64 bits, multicore y la potencia de las GPU´s, pero de paso le añaden soporte de Exchange de serie... que supone el paso definitivo de Apple para apostar por la plataforma Mac en el entorno empresarial y empezar a hacer sudar (más) a Ballmer.

    ResponderEliminar
  2. .. Excelente informe, el último párrafo nunca es bienvenido, porque queda como un off topic.
    Salvo por eso, tus informes son una delicia. Ser pro linux ya esta pasado de moda ... sabelo !!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Sebastián: Me encantan las cosas pasadas de moda. Tienen más estilo.

    ResponderEliminar
  4. jaja...
    .. Ser PRO-Algo nunca puede estar pasado de moda...!!!

    .. Por suerte, lo que hace mucho tiempo q no veo son "fanaticos" de linux... q lo unico que hacian era tirar m* ensima al resto de los OS... (Quizas en una epoca yo tambien lo era..)-!

    ..Hoy en dia q linux es mas usado que nunca, estamos aprendiendo a moderarnos y defender lo nuestro (x lo menos) con fundamento!

    Suerte...!! XD

    ResponderEliminar
  5. Es curioso que, mientras los precios de prácticamente todos los componentes hardware bajan, desde hace un tiempo atrás surge otra vez la necesidad de optimizar el consumo de recursos, tanto de memoria RAM como de espacio en disco.

    Una explicación es la del crecimiento de "gadgets" de reducida capacidad que llevan el mismo software que sus "hermanos grandes", como bien analizas en este post, pero la virtualización también tiene mucho que ver.

    Por ejemplo, las dos grandes empresas que controlan el mercado de los paneles de control, Plesk y cPanel, están haciendo grandes esfuerzos en reducir el consumo de memoria y espacio, para aumentar lo que ellos llaman "densidad por servidor", es decir número de servidores virtuales que se podrá tener por máquina física. Ellos también ya han hecho "público" que en las próximas versiones se centrarán mas en optimizar que en mejoras propias del desarrollo.

    Aprovecho para fecilitarte por el blog, es de los pocos que sigo ;-)

    --Santi

    ResponderEliminar
  6. Soy usuario de Windows de toda la vida. Y no entiendo la estrategia de Vista, ni su manejo de recursos, ni su comportamiento, incluso con las aplicaciones "compatibles".
    Es la joya de corona más parecida a una mierda pinchada en un palo que he visto en mi vida.
    Lo he tenido que probar... sufrir, en un laptop core 2 duo de 2 ghz y 2 gb de ram, linda maquinita... y se arrastra y anda cuando y como quiere.
    Más que al gimnasio, habría que hacerle cirugía reconstructiva completa, y rehabilitación integral.

    ResponderEliminar