18 de junio de 2008

"Rarified"

Microsoft ha anunciado hoy a bombo y platillo el debut de un sistema Windows Server HPC en el top-25 de la lista de los 500 supercomputadores más potentes del mundo, cuya actualización bianual de Julio ha sido, por cierto, anunciada hoy. El puesto conseguido es, concretamente, el 23. Y además anuncian otro en el puesto 39. Todo esto podría parecer un gran avance del Windows en el mundo de los supercomputadores. Hasta que echando un ojo a las estadísticas, uno extrae la siguiente conclusión: En la lista anunciada hoy hay 5 sistemas Windows, pero en la de hace 6 meses había 7. Windows HPC 2008 pasa de usarse en 1 sistema a usarse en 3, pero Windows 2003 Cluster Computer Server pasa de usarse en 6 a usarse en 2. Ojo, no es que Microsoft haya perdido clientes -aunque todo pudiera ser- lo que pasa es que a medida que los supercomputadores avanzan, los menos potentes se caen de la lista. En cualquier caso, Windows pierde 2 sistemas en la lista (sin contar los apodados como "mixtos"). Es lo que tienen las estadísticas.

Y si miramos en el anuncio de Microsoft, encontramos la siguiente cita del Manager General de HPC de Micros~1: “The systems at Umea University and NSCA demonstrate that Windows can scale to the rarefied atmosphere of the top 25 supercomputing systems in the world — which up to now have relied on dedicated, specialized hardware and software”. Por "rarified" debe referirse a Linux, que en esta versión de Junio de la lista pasa a ser el sistema operativo utilizado por el 85.40% de los sistemas, un diminuto ascenso desde el 84.60% de hace un año.

Pero lo gracioso de todo esto es que los dos sistemas Windows más potentes, el del puesto 23 y el del puesto 39, tienen en sus especificaciones como sistema operativo "Windows Server 2008/Red Hat Enterprise Linux 4 " y "Windows HPC 2008/CentOS".

No hay comentarios:

Publicar un comentario