9 de febrero de 2011

Nubarrones sobre MeeGo

Cuando se anunció MeeGo, la recepción fue magnífica. Parecía la solución perfecta para Nokia y la plataforma más Linuxera para teléfonos móviles, y el apoyo de Intel parecía decisivo. Sin embargo, están empezando a aparecer rumores que no presagian nada bueno.

Los tales rumores son que van a empezar a vender móviles con Windows 7 o Android, apuntando más bien al primer caso que al segundo. El hecho de que el nuevo CEO de Nokia. Stephen Elop, proceda de Microsoft -cabeza del departamento de Office, nada menos- no ayuda a disolver los rumores.

Todo esto ha venido a semiconfirmarse con la filtración de un memo interno suyo filtrado por algún trabajador. En él, Stephen Elop no deja ningún sitio para la autocomplacencia: La plataforma de Nokia está "ardiendo". El iPhone cambió el mundo de los móviles en 2007 y Nokia aun no tiene nada que se le parezca, Apple se ha convertido en el rey de los móviles con precios  y márgenes de negocio altos, Android se ha acaba de convertido en rey del de precios y márgenes intermedios, y los chinos están comiéndose el de precios y márgenes bajos (único resquicio de mercado que Nokia sigue dominando). ¿Y de MeeGo, qué? "We thought MeeGo would be a platform for winning high-end smartphones. However, at this rate, by the end of 2011, we might have only one MeeGo product in the market"

Para saber cómo evoluciona este asunto sólo queda esperar a este viernes 11, día en el que Stephen Elop anunciará la nueva estrategia de Nokia. Las palabras de su memo no dejan mucho lugar a la esperanza: ha dejado claro que no cree que MeeGo haya sido capaz de servir para competir contra otras plataformas. De hecho, se habla de MeeGo en pasado "pensabamos que MeeGo sería una plataforma ganadora para los smartphones de gama alta". "Pensábamos". ¿Ya no lo piensan?

¿Qué otra plataforma podría escoger Nokia, aparte de iPhone, Android o MeeGo? Las cartas parecen marcadas a favor de Windows Phone. Veremos si esto es lo que ocurre, y si lo usan como plataforma definitiva, o como recurso temporal hasta que MeeGo madure (el propio Stephen Elop dice que estamos ante una guerra de ecosistemas de hardware + software, y parece difícil que una compañía como Nokia quiera renunciar a tener plataforma de software propia). De cualquier modo, las cosas no pintan bien para MeeGo. Y sería una gran pérdida para el mundo linuxero (aunque seguiría existiendo, y tiene el apoyo de Intel, no sería lo mismo). Preparémonos para lo peor, y ójala los hechos dejen en ridículo este post.

9 comentarios:

  1. Anónimo2:50 p. m.

    A mi me gusta Nokia como marca. Los teléfonos que he tenido de ellos han sido buenos. Pero lo que yo quiero ahora es Android. No me importa tanto la marca. Si optan por W.Phone, Nokia quedaría descartada.

    ResponderEliminar
  2. Tremendista ;-)

    Es cierto que el memo filtrado habla más de las empresas de fuera que las cosas de dentro de Nokia y empiezo a pensar que es más puro marketing para levantar expectación a la conferencia del viernes.

    De los rumores habidos y para haber en ningún caso se ha puesto en duda MeeGo, se ha dicho que se utilitzaría el WP7 para que la gente que trabaja en MeeGo se les quite presión de encima.

    No hay ningún señal racional, se siguen publicando ofertas de trabajo para MeeGo por part e de Nokia, ningúna de las cabezas visibles de MeeGo de Nokia ha dejado el barco en los últimos meses.
    A ver que pasa.

    ResponderEliminar
  3. Con el WP7 no tienen interés para mi, pero creo que les sería fácil portar las Qt para luego compartir apps con MeeGo. Y Android me podría interesar pero difícil encajar Qt dentro.

    Eso si, los movimientos de Nokia durante estos dos últimos años, son lo más desastroso que he visto.

    Que estés equivocado Diego...

    ResponderEliminar
  4. Así y todo: qué bueno sería un buen celular Nokia con Android ;-)

    Ojalá elijan bien.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Si se echan encima a WM7, es como montarse en un bus de esos que uno sabe que a medio camino van a dañarse. La jugada segura es ir por Android.
    Por otro lado... ¿alguna vez salió un teléfono móvil con MeeGo?

    ResponderEliminar
  6. Qué tiempos nefastos para el software libre... Primero Oracle y ahora esto.

    Sólo espero que no abandonen MeeGo. No me agrada la idea que Android sea la única opción linux en móviles.

    ResponderEliminar
  7. Parece que el Teorema de Peter se va confirmando con los CEOs.
    Si Nokia está en un impass, porque Meego aún no está maduro lo que debería hacer, en vez de apostar por un caballo, sería apostar por todos.

    Hacer terminales dejando al usuario elegir el sistema incluso multi arranque.

    Un Nokia con Android+WP7+Ubuntu+Meego a elejir en cada arranque con el mismo coste siempre que WP7 está presente, y algo más barato si no entra en la combinación WP7 - privativo - daría el campanazo.

    Es más con el nuevo chip ARM de broadcom con HDMI se podría servir con una consola a lo Atrix para conectar a la TV y a teclado y ratón inalámbricos conquistando la WebTV.

    Pero no caerá esa breva.

    ResponderEliminar
  8. Esperemos que no se confirmen los rumores. Yo también he escrito en el blog sobre el tema y no se me ocurrió leer íntegro el envío del dirigente este de Nokia antes de escribir la entrada.


    Ahora mismo tengo serias dudas de su autenticidad, me cuesta creer que un directivo aunque sea recién llegado se atreva a decir en un documento filtrable que sus productos son inferiores a los de la competencia. Así mismo no parece conocer nada de la actual estrategia de Nokia (por ejemplo no sale nada de Qt como puente entre Symbian y MeeGo)...

    Por otro lado, en lo que se refiere a Intel y MeeGo, lo cierto es que Intel siempre suele apoyar las iniciativas que ve interesantes, pero muchas de ellas luego no prosperan (yo espero que MeeGo sí lo haga). Intel me recuerda a un comprador de obras de arte que en todas las exposiciones de un nuevo autor compraba un cuadro, porque sabía que con sólo uno de ellos que llegara a triunfar como genio, le saldría a cuenta haber comprado todos los demás cuadros.

    ResponderEliminar
  9. Pues se ha confirmado lo peor.

    Según creo yo, Nokia usará Windows Phone a partir de ahora y para siempre. No guardo muchas esperanzas en que el paso dado sea temporal. Microsoft también ha fracasado en su estrategia móvil así que esta nueva alianza puede que sea lo menos malo para las dos compañías.

    Aún así, sinceramente creo que El fracaso de Nokia no tiene parangón. De dominar el mercado (menos en USA) a no ser capaces de plantar cara al iPhone 4 años después de su salida. 4 años apostando por tener su propio ecosistema y al final se casan con la plataforma de software que menos exito está teniendo. Sinceramente, android parecía mejor opción. Pero la pela es la pela y sin duda el reciente CEO de Nokia, ex directivo de Microsoft, se estará llevando un buen pico.

    Lo malo es la repercusión que todo esto pueda tener sobrevlas plataformas libres que lideraba Nokia. Meego volverá a ser moblin y Qt... Bueno, esperemos que se pueda hacer un fork (desconozco el estado legal de este asunto).

    ResponderEliminar