15 de diciembre de 2007

La Bolsa de Nueva York se pasa a Linux

Parece ser que el NSYE, o sea, el New York Stock Exchange, va a centrarse en Linux, en detrimento de los Unix comerciales. Antes de nada, hay que destacar que una organización que, como muy correctamente cantaba la canción de La Polla Records 7º de Michigan...

"La bolsa de Nueva York controla este mogollón
La bolsa de Nueva York, a la mayor gloria de Dios.
¿Va mal el negocio? Manda la caballería.
¿Va mal el negocio? ¡Manda la caballería!"


...es tan importante para el bienestar mundial, tambien utilizará mainframes y cosas así. Sin embargo, tampoco significa que estén relegando (exclusivamente) a Linux a las tareas menos honorables: van a sustituir a todos los Unix (HP-UX, AIX, Solaris) por Linux. La razón principal parece ser que les gusta el software libre y la independencia tecnológica que proporciona. Sospecho además que el responsable de tomar la decisión de hacer este cambio no es ningún mindundis, sino un tipo que sabe lo que se juega. Es decir, todo esto es una prueba más de que Linux no es un sistema operativo de juguete, sino una alternativa fiable y competitiva con el resto de sistemas operativos que hollan los caminos de internet. Habrá quien siga diciendo que Linux solo sirve para servidor web y poco más y que nadie lo pondría a hacer tareas serias. En fin. Con el ánimo de levantar ampollas, recordaré como quien no quiere la cosa que la bolsa de Londres se pasó a Windows 2003 Server, SQL server y .NET a finales del 2006....curiosamente el pasado 8 de Noviembre, la infraestructura de IT que se basaba precisamente en esos sistemas se colapsó. Veremos que tal le va al NYSE.

Parece ser que el NYSE utiliza principalmente Solaris, y sobre Solaris ha tenido unas palabras muy curiosas: "We don't want to be closely aligned with proprietary Unix," he said. "No offense to HP-UX, but we feel the same way about AIX, and we feel the same way to some extent about Solaris."

Ese "we feel the same way to some extent" es anecdótico, porque por una parte demuestra que saben (estén seguros que Sun no ha perdido oportunidad de comunicarselo) que solaris es software libre, pero no parecen confiar demasiado en ello. Yo sospecho las razones: Lo que Sun ofrece como Opensolaris es, no hay ninguna duda, software libre, tan libre como Linux. Pero lo que Sun no dice es que opensolaris sirve de pruebas para el Solaris real que ellos venden, es decir, que el código de opensolaris no es ni de coña una versión "estable" de solaris (algo parecido a lo que Red Hat hace con Fedora): Es una versión beta, RC -como prefieran llamarlo- de lo que se está desarrollando en Solaris en un momento dado: lo suficientemente estable como para que la gente lo use y pruebe e incluso lo use en sus empresas, pero aparentemente no es lo suficientemente estable como para que Sun se fie de ello: Solo despues de haberse estabilizado Sun lo utiliza en su Solaris oficial, que es al que da servicio comercial. Y que incluye código no propietario, que puede mezclar sin problema alguno con el código de opensolaris gracias a su sistema de cesión de copyright de los contribuidores. Quiero decir que lo que parece querer el NYSE cuando habla de neutralidad tecnológica es no estar atado a una compañía, y la verdad es que no está muy claro que con solaris el NYSE vaya a ver cumplido su deseo. De hecho, hace un año que existe opensolaris y que el NYSE ha tenido tiempo de utilizarlo en sus numerosos sistemas solaris, y sin embargo el NYSE está tomando esta decisión ahora.

2 comentarios:

  1. Anónimo4:26 p. m.

    Tu frase final ("Algunos dirán que") me dejó con ganas de leer más. No habrá faltado algo?

    ResponderEliminar
  2. No, pero gracias por el aviso, ya lo corregí.

    ResponderEliminar