17 de diciembre de 2007

Retrocomputing

Durante el curso de la instalación de cero de Ubuntu 7.10 en hardware nuevo, he tenido la desgraciada idea de utilizar Network Unmanager. Pero lo curioso de la experiencia no ha sido el tener que lidiar con una ¿herramienta? (no se que le ven quienes la encuentran útil) absurda que no funciona jamás y me hace amar y apreciar a pppconfig: por poner un ejemplo variopinto, en la captura de abajo se ve claramente como network manager tiene configurado un dispositivo: mi modem, sin embargo su applet insiste en que "no tiene ningun dispositivo de red configurado". Y eso a pesar de que durante una decena de arranques si que aparecía mi modem en la lista del applet, la desaparición es algo reciente, sin duda producto de alguna magia maligna. Y bueno, uno puede humildemente ir a esa ventana de configuración, desconectar el modem -Network Manager me lo muestra como conectado, a pesar de que no lo está- y volver a conectar. Y algunas veces, como una o dos de cada diez, consigue conectar...las veces restantes empieza a conectar y mágicamente -de nuevo producto de alguna magia maligna- se desconecta sin llegar a terminar de conectarse. Para quien piense que esto es cosa de usar modem, he sufrido divertidos problemas malignos similares con una tarjeta wifi USB que tengo por aquí que está perfectamente soportada. Network Manager es una de esas aplicaciones tan absurdas que uno la acaba instalando y arrancando tan solo para admirarla y sentir la emoción ante el riesgo de lo desconocido.

Pero este post no es para quejarme de NetworkManager. O si. Es para destacar una cosa del tema de iconos por defecto de Ubuntu:



¿Un disquete? No solo es el icono de networkmanager, el disquete es el icono en todo el sistema ubuntu: gedit, captura de pantalla, gimp, openoffice...pero hace años que yo quité las disqueteras de mi ordenador, y los ordenadores modernos suelen prescindir de ellas por buenas razones. Las nuevas generaciones no saben muy bien lo que es el disquete, y las viejas estan olvidándolo felizmente. ¿Qué sentido tiene intentar representar el "guardar" como un disquete a estas alturas, cuando lo que generalmente hace la gente es guardarlo en el disco duro, o en una memoria usb? Este icono da a Ubuntu un look antiguo, le hace parecer viejo. Paris Hilton tiraría el CD de Ubuntu a la papelera si viera ese icono.

4 comentarios:

  1. Anónimo10:40 p. m.

    Es bastante difícil representar conceptos en imágenes (por lo menos para mi). El disquete para guardar es algo que quedó por "default". Se usan desde siempre no solo para guardar realmente en un disquete, sino también para guardar al disco rígido. El ícono de "Abrir" tampoco suele ser muy claro.
    Que alternativa propones?

    Te recomiendo este link:
    http://www.interacciones.com.ar/el-uso-de-la-metafora-en-las-interfaces/

    (Deberíamos aprender de los kanjis japoneses =))

    ResponderEliminar
  2. Manuel, en varios de los sets de iconos que vienen instalados (pero por no defecto) en ubuntu hay uno que sería mejor que ese: un disco duro con una especie de flecha verde encima. Al menos es mejor que el del disquete...

    ResponderEliminar
  3. Anónimo2:17 a. m.

    Si sabré yo la mierda que ese programa, pppconfig en los debian y pppsetup en slack, son lo mejor que hay, y que me disculpe kppp :-)

    ResponderEliminar
  4. El network manager ese, por suerte, nunca lo he usado, pero si quería comentar que lo del disquete para reflejar el guardado me gusta, creo que será algo que en el futuro se cuenten los chicos jóvenes del estilo "¿sabes por qué sale ese icono tan gracioso para guardar y qué simboliza?". Es un trocito de historia que no debería morir.

    ResponderEliminar