24 de enero de 2010

El novio puede comprar a la novia: Por fin, Oracle + Sun

Como ya habrán leído en muchos sitios, la Comisión Europea ha dado a Oracle el visto bueno final para completar la compra de Sun. Con esto se termina una de las compras más relevantes de los últimos tiempos en el campo de la informática. Y, a pesar de que yo mismo he criticado en este blog a la Comisión por querer impedir la adquisición de una base de datos de código libre, tambien hay que mirar su lado bueno: han conseguido de Oracle compromisos que jamás hubiera propuesto ella misma por iniciativa propia, y se ha dejado claro a las multinacionales que hay vigilantes observándoles y que hay límites al libre albedrío.

Habrá que esperar a los anuncios de la próxima semana y a los movimientos de los próximos meses (y sepan que al menos este blog les prestará la atención que se merecen) para saber qué va a hacer Oracle con la retahila de juguetes que han conseguido: Fundamentalmente, SPARC, Java, MySQL, Solaris y OpenOffice. Con excepción del primero, el resto tiene una influencia considerable para el software libre (y no libre).

Probablemente el más importante sea Java. Guste o no guste, es un lenguaje muy usado y un frente de batalla a alternativas como .NET. Aunque en teoría cualquiera puede influir en la evolución del lenguaje y contribuir a la VM Hotspot (o crear la suya propia), en la práctica es gente de Sun quien domina y decide lo fundamental, y muchos opinan que Sun ha sido excesivamente conservadora en su enfrentamiento con .NET. No cabe duda de que el señor Ellison no va a pecar de cobarde y que no tiene ningún interés en dejar que Microsoft pasee tranquilamente. Y lo mismo ocurre con OpenOffice: Poder regalar los mismos productos por los que tu competidor cobra miles de millones para hacérselo pasar mal es el sueño de todo empresario capitalista.

Respecto a MySQL, ya dije que no me creo que Oracle tenga intención de mejorar algo gratis que pueda hacer cierta competencia a su base de datos propietaria en el futuro. Es como si Microsoft hubiera comprado el copyright del código de Openoffice y contratado a sus principales programadores. Por mucha promesa que hayan hecho de mejorar MySQL (recordemos que es un compromiso temporal de 3 años), me parece inevitable que tarde o temprano aparezcan conflictos en la comunidad (imaginen que los de MaríaDB piden incluir en la rama principal de MySQL un parche que añade una característica hipotética crítica para competir con Oracle, y quienes controlan los repositorios ponen dificultades) y aparezca un buen fork.

Respecto a Solaris, la atención se centra en ZFS vs Linux, pero un Sistema Operativo es bastante más que un sistema de archivos. Por un lado, nadie ignora la popularidad de Linux y que no va a desaparecer ni dejar de dominar el mercado POSIX solo porque Oracle decida hacerle la competencia. Por otra parte, Oracle está abiertamente enemistada con IBM y Red Hat, y su acercamiento a Linux es más utilitario que sentimiental. En 2006, antes de intentar comprar Sun, antes de crear Unbreakable Linux y justo una semana despues de la adquisición de JBoss, Ellison decía esto:

"I'd like to have a complete stack," he said. "We're missing an operating system. You could argue that it makes a lot of sense for us to look at distributing and supporting Linux."

No hay que ser un genio para darse cuenta de que con la compra de Sun ya tienen su propio Sistema Operativo sin tener que recurrir a Linux. Aunque Solaris no va a ser tan popular como lo es Linux (SPARC no va a hacer desaparecer a x86), a Oracle no tiene porque importarle, con tal de que Solaris sea lo mejor para ellos y sus adinerados clientes. Además, tienen dinero de sobra para mantenerlo competitivo, aunque tengan que hacerlo todo ellos solos sin ayuda de ninguna comunidad.

Respecto a SPARC: Su futuro está muy en el aire, especialmente tras la desaparición de 'Rock', y lo más seguro es que deje toda la responsabilidad del chip a Fujitsu, como ya estaba haciendo Sun antes de la adquisición. Que x86 tiene ganada la partida a SPARC es un hecho consumado por mucho que algunos quieran afirmar lo contrario, explíquenme sino porque Sun tuvo que ponerse a vender chips AMD.

3 comentarios:

  1. realmente me gustaria que mejoren openoffice, porque me molesta tener que usar word porque es mas completo. no me importa el soporte de .doc y .docx, solo quiero que tenga todo lo que tiene que tener, y que ande bien y rapido.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo11:55 p. m.

    A mi me gustaria que mysql no desapareciera ya que oracle es muy caro y es un desmadre usarlo, yo prefiero usar mysql sobre linux ya que solaris es muy pesado.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo12:10 a. m.

    Yo entiendo que puede ser problemática la competencia entre MySQL y Oracle, pero también creo que perder el control de MySQL (osea que la comunidad se vaya por un fork) sería un grave error... si hay 5 contendientes y tu tienes 2, con características esenciales (precio en este caso) diferentes es como si tuvieras un as en la manga... además no hay que menospreciar el valor de la marca, si cuando Seagate compro Maxtor se la hubiera cargado muchos felices clientes de Maxtor quizás se hubieran ido a WD o Samsung... Cargarse MySQL no les conviene, y no olvidemos que MySQL era una empresa con buenos beneficios...

    ResponderEliminar