30 de julio de 2007

España dice NO a OOXML

El voto final de España ante ISO/IEC el 2 de setiembre será ABSTENCIÓN, y no aprobación, aunque desgraciadamente tampoco desaprobación. Hurra por nosotros.

Fdezfónica

Dicen que Jose María Aznar -ese gran hombre- tuvo que elegir, a la hora de privatizar telefónica, entre dividirla en varios trozos y crear un mercado competitivo de varias empresas, o dejarla como una sola entidad pseudomonopolizadora que tuviera mucha relevancia internacional, para gloria y beneficio de España (aunque las malas lenguas, que son las que yo creo, dicen que la principal intención fue otra).

En cualquier caso, su objetivo de crear una gran empresa, al menos en beneficios, lo ha conseguido claramente: Telefónica acaba de anciar un 60% de incremento de beneficios respecto al año pasado. Seguro que lo invierte en mejorar sus infraestructuras.

(PD: El título viene de un vídeo del desgraciadamente difunto "El Informal)

27 de julio de 2007

Internet todo lo puede

Ya puedes convertirte al cristianismo online. Los jesuitas van a meterse en Second Life a tratar de convertir a gente

Para una cosa nefasta que ese mundo no tenía y van y la introducen. ¿A quien pretenden "salvar" con una moral que contradice la carta de los derechos humanos?

25 de julio de 2007

Cuba

Si quieren ustedes leer una descripción detallada de un cubano analizando las ventajas y desventajas de la sociedad cubana, han de leer este post, largo pero muy bien escrito: "Y entonces cual es el problema? ¿Por qué las personas se van? El asunto es que esta escalera que desde su infancia ha ido subiendo de escalón en escalón, de pronto parece llegar a una explanada que parece ser el fin del camino. Y entonces usted se gradúa de médico, ingeniero o licenciado y se va a trabajar en un empleo que el gobierno le garantiza, pero en el que va a recibir por su trabajo un salario simbólico, que solo alcanza para sobrevivir y poco mas.

Y ya está. Se acabó el camino. No existen vías para cambiar esta situación. No es asunto de acumular experiencia y de trabajar muy duro para ser cada vez mejor. No vale de nada esforzarse mucho más. Hasta este momento la sociedad se ha sacrificado por usted, ahora es momento de que usted se sacrifique por la sociedad. ¿Qué usted quiere tener una casa propia? ¿Un automóvil? ¿Usted quiere viajar, conocer el mundo? ¿O simplemente quiere tener agua caliente en su casa? No es posible, o por lo menos no mediante los canales legales y normales.

24 de julio de 2007

Intel libera "Thread Building Blocks"

Es oficial: Intel ha creado un proyecto de software libre para liberar su software "Thread Building Blocks". Licencia escogida: GPLv2 con posibilidad de migrar a GPLv3. Este no es más que otro paso en la reciente historia de movimientos pro-software libre de Intel: Moblin, drivers libres, PowerTop....por cierto, tienen el mejor FAQ que he visto en mi vida sobre estas cuestiones: No se han cortado a la hora de incluir preguntas que otros obviarían por ser politicamente incorrectillas, como "Por qué no habiais liberado esto antes", o "Por qué lo haceis ahora"...

¿Que es el "Thread Building Blocks" de Intel, alias TBB? Al parecer, una libreria de templates C++ diseñada para hacer más sencillo el aprovechar las CPUs multicore. El principio bajo el que dicen que está diseñada es que los programadores se expresen en "tareas", y no en "threads". En su FAQ lo explican más detenidamente, en su pregunta Por qué C++ necesita esto

Según Jon "Hannibal" Stokes, el objetivo es que su TBB sea utilizado en lugar de OpenMP o los hilos normales y corrientes - lo cual no tiene nada de malo, especialmente cuando estamos hablando de software libre. Intel dice, por ejemplo, que quiere que esto se utilize en otras arquitecturas, en otros sistemas operativos....básicamente están diciendo "por favor, haced software que aproveche el multicore, porque si no toda nuestra estrategía tecnológica se va, junto con la del resto de la industria, a tomar por saco". Yo por mi parte sigo dudando, a pesar de herramientas como esta, que el multicore sea realmente el futuro.

El as escondido de AMD

Como todo el mundo sabe, AMD anda de capa caida: están en números rojos, sus procesadores tienen menos rendimiento y consumen más energía que los de Intel desde hace más de un año, y han perdido prácticamente toda la cuota de mercado que ganaron en su día con la base tecnológica del Opteron.

A pesar de ello, últimamente se han publicado unos estudios que ponían a AMD por delante de Intel en cargas de servidores. ¿Será acaso que los micros de AMD se han vuelto de repente competitivos? Nada de eso. Jon "Hannibal" Stokes analiza el problema: Los FB-DIMMs de la RAM que se utilizan en los sistemas con cpu Intel no disminuyen su consumo en ausencia de carga tanto como los DDR-II que se utilizan en sistemas AMD.

Eso quiere decir que cuando no se esta haciendo nada en los servidores, los FB-DIMMs de los sistemas Intel consumen mucha mas energia que los DDR-II de los AMD, y eso hace que el menor consumo de los micros Intel quede anulado por el mayor consumo su subsistema de RAM. Sin embargo, cuando se esta operando bajo carga intensa, el consumo de los FB-DIMMs no aumenta mucho mas de lo que se consume cuando no se esta haciendo nada, mientras que el DDR-II si que aumenta bastante su consumo. Asi que cuando se esta operando bajo carga intensa, los sistemas con micro AMD pierden la ventaja que le daba su subsistema de memoria, y se descubren las debilidades de los micros AMD.

Otra de OOXML

Microsoft sigue haciendo de la suyas para intentar colar el OOXML. Es increible la cantidad de tentáculos que Microsoft está alargando en todo el mundo para conseguir hacer pasar al redundante OOXML como estándar, es increible el conformismo de las masas windowseras....esto es simplemente increible.

Paréntesis

"La tormenta".

23 de julio de 2007

Drivers en espacio de usuario en Linux

Se ha corrido la voz de que Linus Torvalds ha incluido en su repositorio de Linux parches que permiten la creación de drivers en espacio de usuario. Las reacciones, abundantes, no se han hecho esperar, lo cual no es sorprendente si tenemos en cuenta de que estamos hablando de uno de los friki-temas informáticos preferidos: ¿Que es mejor, un kernel monolítico o un microkernel? Esto ocurre porque a mucha gente le da la impresión de que este cambio significa que Linus se ha dado por vencido y quiere que se escriban driver solo en el espacio de usuario. La realidad sin embargo es más compleja.

En primer lugar, en los sistemas Linux ya se utilizan ciertos drivers en espacio de usuario desde hace tiempo. X.org, sin ir más lejos, implementa drivers (para 2D, es decir, todo lo que no es DRI/DRM) en espacio de usuario, y además lo hace soportando multiples plataformas. CUPS, el sistema de impresión más utilizado en el mundo libre, implementa sus drivers en espacio de usuario accediendo al puerto paralelo o USB. Y libusb es una libreria que se ideo para acceder a los dispositivos USB e implementar sus drivers desde espacio de usuario. Y en el campo de otros sistemas operativos, tenemos el UDMF de Windows Vista, que es una infraestructura para implementar drivers en espacio de usuario muy parecida a esta que se incluye ahora en Linux.

OopsEn otras palabras, resulta que los drivers en espacio de usuario no son algo totalmente nuevo. En cuanto a Linus, ha confesado no estar muy de acuerdo con la idea de tener drivers en espacio de usuario, y da la impresión de que ha permitido incluir esto simplemente porque lo han pedido un par de personas y “para ver que pasa” - ¿quien sabe como va a evolucionar algo así si no le das la oportunidad? Podría resultar que esta infraestructura se acabara modificando para dar cabida a la infraestructura actual de libusb y de los drivers de impresora, y otros, y esa unificación sería buena.

Por lo que se refiere a la épica y eterna flamewar entre kernels monolíticos y microkernels, de ningún modo esto supone un “cambio de rumbo hacia los microkernels”. Este parche no incluye ningún “sistema de paso de mensajes”; decir que esto es una orientación hacia los microkernels estan absurdo como decirlo de la capacidad de cargar y descargar drivers dinámicamente. Además, resulta que este sistema incluido en Linux no permite implementar un driver totalmente en espacio de usuario: Se requiere en primer lugar un mini-driver que se encargue de hacer las funciones de inicialización del bus PCI y de gestión de interrupciones: tareas de bajo nivel que no se va a permitir hacer en espacio de usuario.

En otras palabras, tenemos un mini-driver que se encarga de gestionar las funciones de bajo nivel, y que expone un dispositivo que se puede leer y que al mmap()earlo permite acceder al dispositivo y a la memoria determinada por el mini-driver. Está muy limitado: no se puede ni hacer cosas básicas como DMA, solo se pueden crear dispositivos de caracteres, nada de dispositivos de bloques ni de dispositivos de red. No se trata por tanto de una infraestructura que se haya creado para mover todos los drivers de Linux a espacio de usuario, sino de un sistema muy limitado y orientado, según sus propios autores, a sistemas embebidos, porque hace más sencillo el desarrollo (se puede utilizar en cualquier lenguaje y cualquier librería), depuración, etc.

Su propósito no es mover los drivers SATA/SCI/gráficos a espacio de usuario, sino el de hacer más sencillo el desarrollo de drivers para ciertos dispositivos. Comparte en este campo el mismo objetivo que libusb, solo que esto es más genérico (aunque si esta infraestructura tiene éxito sin ningún tipo de duda se extenderá con más funcionalidad). ¿Ahora que está incluido, será utilizado de forma masiva por los desarrolladores de drivers? Quizás, pero como mucho en casos como libusb: Dispositivos que se conectan en buses externos, como webcams y derivados. Dispositivos que es mejor implementar en espacio de usuario debido a la frecuente ausencia de especificaciones contra la que es más fácil luchar si puedes experimentar con el dispositivo sencillamente, que es una característica de este parche. Además, a pesar de que no es apropiado para dispositivos donde el rendimiento es crítico, este tipo de infraestructuras pueden saturar sin problemas el bus USB o Firewire. Los hackers del kernel simplemente intentan evitar trabajo inútil intentando descargar trabajo en una infraestructura que puede beneficiar el desarrollo de cierto tipos de drivers. Demasiado ruido para algo tan simple.

22 de julio de 2007

Novedades Canonical

Canonical anuncia Landscape, algo análogo a Red Hat Network. Suena bien. Es un servicio de pago que Canonical necesita si quiere generar beneficios algún día.

Tambien han anunciado un 'Personal Package Archive', una especie de sourceforge incluso con granjas de compiladores multi-arquitectura (¿tiene SF eso?). Los usuarios tienen un espacio al que subir paquetes; cada "espacio" es un repositorio al que se puede acceder por APT. Dicen que está orientado a conectar desarrolladores con usuarios, parece que la idea es que el CVS HEAD se compile automáticamente y se suministre via actualizaciones a los usuarios, quienes probablemente podrán instalar el paquete con un golpe de click.

21 de julio de 2007

Con las injurias hemos topado

"...y era el Parlamento harina de otro costal,
nos daban sus señorías leyes de corral.
Aquellos procuradores cumplían su función:
robar siempre los mismos, sin que hubiera elección.
Ahora nos endilgan mucho mejor la ley:
enmiendas, tribunales, qué sé yo... ¡incluso un rey!"


"¿Y la Sartorius? A mi me da pena,
descompuesta, sin novio y tan buena muchacha.
¿Que no era princesa? ¡Pero era persona, jesús,
lo que pesa la corona esa, más que el corazón!
Y la razón de estao nos ha fastidiao.
¡Que de sinrazón, que de sinrazón!
A mí, que al Borbón lo pierdan las faldas, mire usted, chapeau:
sin hijas bastardas no habría monarquías.
¡Lo dice hasta Ansón! ¿De qué come Ussía?
¡Ángel de la guarda, cuánta hipocresía!
Porque tiene gracia: ¿esto es democracia?"


Javier Krahe, Huevos de Corral y Joaquín Sabina, Como te digo una co te digo la o, respectivamente. Entrada obligatoria contra la censura.

Firefox 3

El trunk de Firefox 3 acaba de añadir soporte de medidas de seguridad del compilador de Microsoft (protección de pila y soporte de NX) y gestión de sesiones X11

Google se quita el disfraz

....y declara al mundo sus intenciones, dejándonos a muchos patidifusos en el proceso.

Google dice que se gastaría 4.600$ millones en espectro inalámbrico....con una sola condición: Que la Comisión Federal de Comunicaciones Yanqui obligue a quienes compren parte del espectro inalámbrico a alquilar cierta parte de su espectro a terceras compañías que quieran ofrecer conexión a Internet y otros servicios a sus clientes. En otras palabras, es como una ley que obligara a los que poseen más de 5 pisos a alquilar algunos de ellos.

Google dice que eso beneficiará a los clientes, al tener más opciones (cualquier tercera empresa podría alquilar espectro a las demás). Pero no hay que ser muy inteligente para darse cuenta de que lo que Google quiere no es el bien del cliente, o al menos no en primer lugar. Traducido a lenguaje real, lo que Google quiere decir es: "Queremos que las empresas estén obligadas a alquilarnos parte de su espectro sin haberlo comprado nosotros previamente. Y para aparentar que somos buenos chicos y que estamos buscando el bien de terceras personas y no solo el nuestro, ofrecemos gastarnos 3.400 millones, que nos sobran gracias a nuestra sobrada liquidez, en comprar espectro de ese". Que, a su vez, es fácil de traducir a "vamos a ofrecer conexión a internet y servicios a través de redes inalámbricas, y no queremos que las grandes empresas de telecomunicaciones, que tienen más poder que nosotros, nos puedan excluir".

Por cierto, A Verizón no le gusta

20 de julio de 2007

¿El fin de Apache a manos de IIS?

/home/liquidat expresa con palabras los miedos de quienes seguimos mes a mes la evolución del mercado de servidores web: Desde hace casi 1 año, apache no para de bajar.

Y por bajar, no me refiero a que me esté dejando llevar por un bajón casual, uno que sea posible superar. No, se trata de que Apache acaba de perder en el mes de Julio, aunque sea por poco, la mayoría absoluta en sitios activos: 49.98%. Aun si tenemos en cuenta las estadísticas generales que incluyen todos los sitios, no solo los activos, la cuota de Apache es de 52.65%, su cuota más baja desde 1998. Apache está en problemas. ¿Dije Apache? No, tambien me refiero a Linux. Y a PHP. Al ecosistema libre.

No es que bajar del 50% sea una catástrofe ni signifique que Microsoft vaya aplastar a Apache -aun queda mucho márgen-, pero lo acerca a ese peligro. SI Apache cae, será por el fracaso del software libre en este campo, no por las tácticas de Microsoft.

Según los comentarios a otro post del mismo blog, el problema está en que IIS es un producto que ya no es el chiste que fue en el pasado, que tiene de todo, que está muy bien integrado con el resto de herramientas. Que IIS 6.x ha mantenido un magnífico nivel de seguridad frente a Apache 2.x. Que es fácil de usar.

Yo añadiría que el que YouTube haya tenido que recurrir a lighttpd -por necesidad, apache con contenido estático se ha convertido en un chiste - para servir vídeos es una prueba de que Apache simplemente se ha dormido en los laureles del éxito. De momento, en los foros pro-software libre se empiezan a escuchar las mismas tonterías de siempre: Que si las estadísticas de Netcraft ya no sirven para medir el mercado de servidores, que si Google ha cambiado sus servidores por uno llamado "google server" (algo cierto, pero que sigue mostrando que Apache no está al nivel que debe estar)....excusas que eviten reconocer que apache ya no mantiene la superioridad frente a otros competidores que tuvo en el pasado.

19 de julio de 2007

El escritorio online de Gnome

En la GUADEC (conferencia de Gnome) se ha anunciado la idea de un escritorio online: Un escritorio donde todas tus cosas se almacenen en un servidor. Esto puede que suene igual que lo que llevan haciendo las universidades desde hace muchos años, y en cierta parte lo es, excepto que este escritorio supuestamente se integraría con los servicios web tipo picasa, flickr, etc.

No se si me gusta la idea o no -personalmente pienso que aunque integren las aplicaciones con servicios web, tienen que mejorar las aplicaciones que tienen que intergarse con esos servicios. No es del todo una mala idea por supuesto, es lo mismo que comentaba Steve Jobs en su conferencia junto a Bill Gates poniendo la aplicación de mapas del iPhone como ejemplo al descartar la idea de que los servicios online pueden hacer irrelevante al escritorio: Las aplicaciones locales siempre podrán mejorar parte de la experiencia de los servicios online. Lo que si que me gusta es que por primera vez en mucho tiempo Gnome tenga algo parecido a un objetivo.

De hecho, al parecer la conferencia de apertura de la GUADEC, a cargo de Jono Bacon, community manager de Ubuntu, ha sido sobre la falta de una visión común dentro del proyecto Gnome. Vaya, al menos esto me confirma que mi preferencia por KDE y todas mis entradas cargando contra Gnome no eran producto de la sinrazón.

18 de julio de 2007

The iPhone is a piece of shit, and so is your face

Maddox acaba de sentenciar al iPhone.

A Microsof sigue acojonándole la GPLv3

En InformationWeek hablan de una página de Microsoft creada el 5 de Julio - 6 días despues de la versión final de la GPLv3 - que había pasado inadvertida hasta hoy por los grandes medios.

Tiene la misma fecha que el comunicado sobre el acuerdo con SUSE, y ambos tiene el mismo propósito: Dejar claro, a pesar de que nadie les ha preguntado, que ellos no están obligados a cumplir con la GPLv3. Aparentemente la GPLv3 prohibe acuerdos de protección de patentes exclusivamente con una empresa y prohibe a las empresas que distribuyan software GPLv3 llevar a juicio a otras empresas por asuntos de patentes en ese software.

InformationWeek describe la manera de actuar de Hasefrotch con acertada puntería: Desde que se ha publicado la GPLv3, Microsoft ha estado tratando a la GPLv3 como si fuera material radioactivo. Algunos nos preguntamos por qué. ¿Por qué, si Microsoft ha dicho que no tiene intención de utilizar el tema de las patentes contra nadie?

17 de julio de 2007

Intel presenta una iniciativa de desarrollo de Linux en dispositivos móviles

En un ejemplo más de la buena sintonía del gigante Intel con la comunidad de código libre, Intel ha anunciado un proyecto llamado "Moblin" y con página web en Moblin.org, para coordinar esfuerzos de desarrollo que consoliden un sistema base -kernel, interfaz, gestión de energía, multimedia- que pueda ser utilizado en su plataforma "Intel Ultra Mobile Platform 2007", que comprende dispositivos como los UMPC (esa especie de tablets para los que Microsoft sacó una plataforma apodada Origami) y los "novedosos" MIDs, que son una especie de Nokia 770 (iba a decir que es un intento de imitar al iPhone, pero se queda muy lejos de eso). Aunque parece ser que no se cierran a que otras plataformas y arquitecturas se sumen al proyecto, que es una manera elegante de sugerir a proyectos como Maemo (la base del Nokia 770) que se sumen al proyecto.

Todo esto tambien está claramente relacionado con el anuncio de un acuerdo de Canónical e Intel para crear una "Ubuntu Mobile and Embedded Edition" que funcionara en los dispositivos esos, a los que por cierto Ubuntu llama "Intel’s 2008 Mobile Internet Device (MID) platform", y no 2007, como hace Intel.

La lista de competencias del proyecto es interesante: El primero de la lista es un programa "creador de imágenes" con en el que se pueden escoger los elementos que se utilizarán en la compilación de la plataforma. Con el claro propósito de que cada fabricante personalice lo que quiere ofrecer en sus productos basados en los aparatitos de Intel. Aparte de este detalle, el proyecto se ocupa de lo típico que se puede esperar de un proyecto como este: kernel, interfaz gráfica (aparentemente multitouch, o al menos "touch" a secas), gestión de energía, gestión de conexión a redes wifi y Bluetooth, navegador de Internet, y chat basado en telepathy.

Lo cierto es que una iniciativa como esta liderada por un gigante como Intel puede dar un buen empujón a Linux en dispositivos móviles. Aunque estos dispositivos me da que no los va a comprar ni dios, igual que los UMPCs, principalmente porque su software no es tan capaz como el del iPhone, de momento servirá para impulsar un poco la cosa, que está muy de capa caida.

16 de julio de 2007

Microsoft impide que IBM y Sun acudan a una reunión portuguesa sobre estándares

Indignante. Aparentemente, Microsoft, que debía estar en cargo de la organización, no ha "podido" permitir que Sun e IBM acudan a una reunión de algún tipo de comité de estándares portugues relacionado con OOXML por......¡falta de espacio en la sala de reuniones!

Di NO A OOXML. Los estándares están precisamente para usarse. No hay dos estándares de IPv4, todos usan el mismo. ¿Por qué habría de aprobarse OOXML estando aprobado ya ODF? Si tienen alguna queja de ODF, proponganló como revisión a ODf - que dudo que la tengan, porque ODF es un buen estándar que no está plagado de fallos como lo está OOXML, ver enlace anterior. No me vengan con monsergas de que si tengo manía a Microsoft. Si OOXML se aprueba, será un signo de lo que ya sospechabamos muchos: que el comité ISO se ha vuelto corrupto e irrelevante.

Reemplazo de la barra de tareas en Windows

Microsoft ha solicitado una patente que podría servir de sustituto a la barra de tareas actual. La idea básica parece ser representar a las aplicaciones abiertas por el usuario mediante una miniatura de la ventana de la aplicación con el icono de la aplicación dibujado en forma de un pequeño icono en la esquina de la miniatura o, opcionalmente, un contenido dibujado especialmente para la miniatura.

Mientras tanto, en un universo lejano, es muy posible que Mac OS X 10.5 (y si no más tarde) añada a su magnífico dock la posibilidad de mostrarte una pile con miniaturas de las aplicaciones cuando haces click en un icono del dock.

14 de julio de 2007

¡Firefox gana otra batalla!

Parece increible, pero Firefox ha ganado otra batalla: la utilización de Firefox 2 ha superado a la de IE 7 (está en francés, para leerlo en español o inglés darle a la banderita de arriba). Y digo ganada, porque hace unos meses, como se puede ver en el enlace, IE7 iba ganando en uso a Firefox 2.

La utilización de IE sigue siendo, globalmente, superior a la de Firefox; pero esta sigue siendo una batalla ganada, y no una precisamente menor que debamos menospreciar. Porque no hay que olvidar que IE7 era el principal frente de defensa del ejército orco. Y mira tú por donde, que aunque de que el frente orco haya estado ganando durante un tiempo, ha llegado el ejército de Rohan (disculpas por la analogía) y les ha dejado patidifusos. Su principal refuerzo ha sido derrotado. Y eso, a pesar de la salida de Vista. Eso significa que si ahora Firefox reune sus fuerzas y lanza un contrataque al desgastado y cansado ejército del IE, ganará unos cuantos puntos. Y mira tu por donde que Firefox 3 ya anda pensando en su Beta 1.

13 de julio de 2007

Curiosa forma de fomentar PHP

Acabo de enterarme de la existencia de esta página, que promociona el uso de PHP 5 en vez del supuestamente vetusto PHP 4.

La intención en si misma parece muy inocente. Lo curioso de la página es que buscan la afiliación de innumerables proyectos de software libre que utiliza PHP y de hosts que proveen servicios basados en PHP. La idea es, como cuenta en la página, que a partir del 5 de Febrero, los proyectos de software libre listados requerirán PHP 5.2 o superior, y los hosts listados ofrecerán PHP 5. De esa manera el ecosistema de software se centrará mucho más en PHP 5.

Me ha sorprendido la idea, por innovadora. Debería haberse hecho lo mismo respecto a apache 2.x vs 1.x.

'Spam' del Banco Santander

Hoy me ha llegado una carta del banco Santander, donde tengo una cuenta bancaria. Supongo que al igual que a mi, esta carta le habrá llegado a miles de clientes de este banco. La sorpresa e indignación que me ha provocado esta carta me anima a contar la anécdota.

Lo primero que me ha llamado la atención es el tamaño del sobre, situado entre el de los sobres normales y el "extragrande". Enseguida imaginé que sería algún tipo de publicidad y no un aviso de impago de algo o cualquier otra cosa, porque los bancos solo se gastan dinero cuando te incitan a que gastes su dinero en ellos; para decirte que les debes dinero o cualquier otra mala noticia utilizan sobres de tamaño normal. Saco los múltiples papeles del sobre, y me fijo en los adornos rojos del primero, con una frase en mayúsculas y en tamaño de letra 20 y pico.

SU PRIMER DESEO PARA ESTE VERANO YA LE HA SIDO CONCEDIDO
En el Santander nos hemos adelantado y ya le hemos concedido su primer deseo.


No me opongo a que las empresas (pido perdón a las honradas empresas que trabajan duro para ganarse el pan y crear riqueza verdad, por compararlas con las aves carroñeras de los bancos que no crean riqueza alguna) gasten los millones que sean necesarios en publicidad para anunciar sus productos, pero odio profundamente a las empresas que se gastan esos millones en tratarme como un gilipollas. Concretamente, odio que alguien pretenda adivinar mis deseos. Y me enfurece especialmente en este caso, en el que se supone que ya soy cliente de la empresa; no se trata de una empresa de la que no soy cliente y que está intentando seducirme. Se supone que deberían tenerme cierto respeto, por confiarles mi dinero (quizás el problema está en como tengo poco, les importo una puta mierda y por eso me tratan así).

Hasta 6.000 euros (encuadrado con un fondo rojo, tipo de letra blanco para el hasta y negro para el 6.000)

Las otras dos hojas de la carta resultan ser un contrato de préstamo: Tan solo tengo que seleccionar con una X la cantidad de dinero elegida, a un 8.50% de interes anual, 18.50% en demora, 2% de comisión de apertura, 3% de cancelación anticipada y 9.78-10.34% de TAE. Y en la tabla donde selecciono el préstamo, me dicen cuanto tendré que pagar en total por intereses: por el préstamo de 6.000 euros tendré que pagar 7505.95 €. O sea, toma 6000 y dentro de 5 años dame 7500. Aquí es donde se descubre lo que quiere el Banco Santander de mi, y a que viene tanto servilismo. Se trata del boom de los minicréditos. Todos hemos visto anuncios de préstamos de 6.000 euros "tan solo con una llamada". No me he molestado en buscar cifras, pero se que este sector ha crecido mucho en los últimos años, con lo cual es fácil deducir que el año pasado los ciudadanos se gastaron tropecientos mil millones de euros en este tipo de créditos, y que el próximo año se gastarán tropecientos mil + un 10, 20% adicional, o así. Con la progresiva y acentuada disminución del poder adquisitivo a que nos han condenado la "españa va bien" de Aznar y la "españa sigue yendo bien" de Zapatero, y la mentalidad "el PIB sube, ergo vamos bien" de sus votantes, es fácil comprender que los ciudadanos recurran a préstamos para financiar la compra de cosas. Tal y como están los precios de las cosas -el IPC es una gran mentira-, a ver quien es el guapo que tiene ahorrado dinero para un coche o una moto en el banco.

Es fácil imaginarse que ocurrió en el Santander. Estamos perdiendo dinero, dijo alguien. O mas que perder, estamos dejando de ganar todo lo que ganan esas empresas de crédito rápido. Porque para un buen empresario, el dinero que se deja de ganar es dinero que se pierde. Asi que algún ejecutivo con traje y gomina en el pelo sugirió: No podemos evitar que esas empresas atraigan clientes con publicidad televisiva, asi que ¿por qué no utilizamos nuestra base de clientes para bombear a la gente con ofertas de créditos rápidos, y robarles así el mercado a esas entidades de mierda?

Y así surgió la idea, que culminó con una carta en mi casa, previo paso por un departamento de marketing que escogiera el insultante eslogan inicial, el de "su primer deseo de este verano ya ha sido concedido". Teniendo que más de uno de sus clientes, por pura estadística, tiene que estar sufriendo cáncer y su deseo probablemente diverge del que el banco Santander sugiere, me parece una broma de muy mal gusto. Si no saben los deseos de sus clientes, y es obvio que no los saben ni pueden saberlos, no intenten adivinarnos. Anímese y no lo deje para más adelante, me dice Javier Castrillo, el supuesto remitente de la carta. Añade: Sólo hasta el 15 de Septiembre podrá disfrutar de esta oportunidad. Es decir, que debería sentirme afortunado por tener esta oportunidad de darles mi dinero. Y termina con un: "Queremos ser tu banco". La única frase sincera de toda la carta: No me cabe ninguna duda de quieren ser mi banco y custodiar mi dinero, cuanto más mejor.

12 de julio de 2007

Apple compra CUPS

Apple compra CUPS, la compañía que hace el sistema de impresión que utilizamos en Linux y que Apple tambien utiliza en OS X.

La licencia seguirá siendo GPL. Espero que a Apple no se le ocurra cambiar eso. De todas maneras, en caso extremo, siempre se puede hacer un fork. Ahora bien, al margen de estas paranoias de licencias, esto podría mejorar CUPS.

Trucos ext

Ext3 no es el mejor sistema de archivos del mundo ni el más rápido -aunque a día de hoy ext4 ya está en par con XFS en los benchmarks- pero su sistema de journaling es flexible, y curioso.

Con la herramienta chattr se puede acceder a una serie de funciones poco conocidas (lsattr para visualizarlos) y aun menos utilizadas por aplicaciones, pero existentes:

  • chattr +A archivo: Desactiva la actualización del tiempo de acceso (atime) para un solo archivo. Sin tener que desactivarlo para todo el sistema de archivos.

  • chattr +a archivo: Hace que ese archivo solamente se pueda abrir para añadir datos, quien intente reescribirlo o borrar algo, no podrá.

  • chattr +c archivo: Comprime el archivo. Desgraciadamente, el soporte de compresión de ext3 no existe, asi que esto no hará nada. La compresión en ext se implementó hace mucho tiempo, pero se mantiene como parches externos. Los ultimos avances que trae la infraestructura de ecryptfs - una especie de plugins a lo reiser4, pero bien hecho - podría hacer que esta función se incluyera finalmente algún día.

  • chattr + i archivo: El archivo es totalmente inmutable: No se puede escribir datos, ni añadirles, ni borrar el archivo. Nada. No deja hacer nada sobre el archivo, excepto utilizar chattr -i para quitarle el modo inmutable.

  • chattr +j archivo: Hace que los datos del archivo se escriban a journaling y que el journaling mantenga su integridad cuando el modo de journaling es data=writeback o data=ordered (el que se utiliza por defecto). Quizás alguno piense: ¿pero no se supone que el journaling ya hace eso? No, no hace eso. El journaling consiste en escribir al disco los cambios que se van a hacer a los metadatos, no tiene en cuenta para nada los datos - excepto el modo data=ordered, que intenta mantener la coherencia datos/metadatos, aunque no escribe los datos al journaling. Es un tema más complicado de lo que parece.

  • chattr +S archivo: Todas las modificaciones a ese archivo se hacen de modo síncrono: Cuando un archivo hace write(), la llamada no retorna hasta que se han escrito los datos en el disco. Es como cuanto montas todo el sistema de archivos en modo síncrono, pero aplicado a un solo archivo.

  • chattr +D directorio: Idem que lo anterior, pero aplicado a un directorio, y a todos los archivos que contiene. No sé si tambien se aplica recursivamente a los subdirectorios.

  • chattr +u archivo: Permite que cuando un archivo sea borrado se guarden sus datos y el archivo se pueda recuperar posteriormente, pero en realidad no está implementado :P.

  • chattr +s archivo: Cuando un archivo es borrado, se escriben ceros en sus bloques. Tampoco ha sido implementado.


Más información en man chattr

"How to tax the rich"

Scott Adams hace una divertida reflexión de como conseguir que los ricos paguen más impuestos (o al menos que paguen los mismos que los pobres), a raiz del comentario de Warren Buffet sobre que los ricos estadounidenses deberían pagar al menos el mismo porcentaje que sus empleados en impuestos y no menos, como sucede en la actualidad.

11 de julio de 2007

Sobre la Wikipedia

Wikipedia crece cada vez más. Es uno de los grandes olvidados, pero está en el puesto número 9 del ranking de visitas mundial, y subiendo, por eso es que Nielsen dice que ya es la principal fuente de información en Internet. ¿Quien no se ha acostumbrado a estas alturas a encontrar a la Wikipedia en los primeros lugares de los resultados de Google?.

El segundo artículo es de Daniel Rodríguez Herrera, un colaborador de esa página incomprensiblemente - o comprensible si uno le sigue la pista a las concesiones de las licencias de TDT a favor y en contra de fulano y mengano en cierta Comunidad - paranoica llamada Libertad Digital. El caso es que cita a Enrique Dans diciendo que los problemas de calidad en la Wikipedia no están en la Wikipedia, sino en la humanidad, que es imbécil.

Sin ninguna duda, su diagnóstico es adecuado. Por eso existen mecanismos para filtrar la basura, si bien, como él señala no son completamente efectivos. Y he ahí el quid: Los mecanismos. Esos mecanismos no son fijos, se han modificado con el tiempo, y tendrán que seguirse modificando. Pero en el artículo se intenta tambien comparar al comunismo con la Wikipedia, algo muy típico de liberales-liberales que se aprenden el sermón y acaban siendo capaces de argumentar que meter toda la comida en un mismo frigorífico es una mala idea porque se centraliza el almacenamiento. Por ahí no paso: ¿Dónde está el "centralismo" de la wikipedia? Más bien al contrario, si hay un paradigma de una democracia pseudoanarquista, es la wikipedia. Una wikipedia "comunista", tal como conciben los liberales-liberales el comunismo - que esa es otra - sería una donde todos los cambios hubieran de ser aprobados exclusivamente por un conjunto de líderes. Obviamente, eso no funcionaría, pero afortunadamente la wikipedia no sigue ese modelo.

Pero olvidando eso, lo que quería decir es que la Wikipedia podrá imponer nuevos mecanismos para mejorar la calidad de la información. Daniel Rodríguez finaliza su artículo con un análisis muy correcto sobre la Wikipedia: favorece la fácil y rápida ampliación de información por encima de la calidad de ésta. Eso es muy cierto; pero no es menos cierto que tal vez ese haya sido un requisito para el éxito de Wikipedia: Tal vez haya sido necesario durante todos estos años que la Wikipedia fomente la introducción de información sin preocuparse por la calidad.

Es muy sencillo establecer paralelismos con el desarrollo de software libre. Cuando Linux o Gnome eran pequeños y jóvenes, no se centraban tanto en la calidad,sino en la "cantidad", en mejorar lo básico a costa de la calidad. Sin embargo, al ir creciendo, han tenido que ir modificando su estrategia. En el caso de Linux, se ha cambiado el estilo de gestión tropecientas mil veces, para mejorar. Así se han establecido controles que aseguran que el código que se incluye tiene cierta calidad. Se han adaptado para soportar el brutal incremento de código y responsabilidades. Los proyectos que empezaron de una manera pero no se han adaptado bien para soportar su crecimiento, como es el caso de Debian, han sufrido problemas serios.

Con la Wikipedia pasa lo mismo. Ha crecido, sigue creciendo, y aun no han encontrado la mejor metodología para poder mejorar la calidad de la Wikipedia.....pero la encontrarán. No estoy de acuerdo con Daniel Rodríguez con que la Wikipedia ignora que todo lo que se introduce no es siempre de alta calidad: Lo tiene muy en cuenta, simplemente no han encontrado el mejor mecanismo para mantener la imbecilidad a raya. Pero lo encontrará, no les quepa duda. En realidad, cuando el poder del proyecto se encuentra bastante descentralizado, resulta casi imposible impedir que mejore. La gente por si sola simplemente acaba tomando las decisiones necesarias para tener menos dolores de cabeza.

10 de julio de 2007

Sobre FreeBSD

Acabo de leer el informe trimestral del proyecto FreeBSD. Y como soy, como diría Scott "Dogbert" Adams, una internauta "cualquiera sin credibilidad alguna" (expresión que él utiliza de modo sarcástico para referirse a quienes editan la wikipedia), me dispongo a dar mi opinión sobre lo que leo ahí.

La mayor parte del trabajo parece estar orientado o bien a implementar cosas que otros sistemas operativos como Linux o Solaris tienen desde hace rato, o bien a implementar ideas muy específicas dentro de un campo determinado. Ejemplo, un equivalente de SELinux, el TrustedBSD, un gestor de procesos que escale en máquinas BSD, un port para ordenadores Mac con PPC, reescritura del equivalente de LVM, mejoras del instalador, un syslog distribuido, drivers para HDTV.

Ni una sola de las cosas de la lista me hacen pensar "guau, tengo que probar freebsd". La sensación que me da es que FreeBSD sigue perdiendo mucho fuelle. Y no es debido principalmente a la superioridad técnica de Linux en muchos frentes, aunque tambien en parte, sino a OpenSolaris. Y es que los BSD libres siempre fueron declaradamente Solaris wanabee, tanto técnicamente como en espíritu, y ahora que Solaris es libre la verdad es que hay poca motivación para meterse en el mundo FreeBSD. Incluso a la hora de hacer cosas radicales suena mejor tirar hacia Solaris, a ver si Sun te coge.

Y lo peor para ellos es que no parecen haber superado la realidad, siguen ofuscado en su mundo de "la BSD es mejor y más cómoda para las empresas". Esto último lo digo porque entre los proyectos en los que están trabajando se encuentra una reescritura de binutils y de tar y una implementación de zeroconf, de la cual hay al menos un par de implementaciones en Linux, todos ello bajo licencia BSD. Dicen que tienen un código y diseño mejor que sus equivalentes GPL, y yo les creo. Pero la verdad, aun así es una estúpida y obcecada pérdida de tiempo y recursos. Esa manera de obsesionarse con la licencia BSD tambien les crea un dilema: ZFS y Dtrace, dos características que han importado de Opensolaris, no están precisamente bajo licencia BSD. Asi que en el fondo supongo que tienen que trabajar como si no los tuvieran y pensar en reemplazos de ZFS, porque no pueden considerar a ZFS parte realmente integrada de FreeBSD, puesto que una empresa dada no podrá hacer modificaciones al código al BSD modo, es decir, con libertinaje absoluto. Y ojo, no es que a Linux no le pase algo parecido con ZFS y su licencia, pero Linux tiene recursos y motivación y no tiene como objetivo imitar a nadie. FreeBSD, sin embargo, tiene muy dificil evitar la migración de su base de usuarios a Open Solaris.

8 de julio de 2007

Novedad de Firefox 3

Para los desgraciados pseudo-seres que no utilizan Firefox 3, he aqui una cosa nueva que han implementado, y que me encanta. La idea esta derivada de una vieja propuesta, que consistia en esconder completamente de la barra de direcciones todo lo que que no fuera el nombre de dominio. A pesar de que la idea es buena, el toque de genio ha venido de la mano de simplemente hacer destacar la parte del dominio sobre lo demas. Cuando la barra de direcciones tiene el foco o el raton esta encima, el texto de la URL se pone completamente blanco, como siempre:



Esta técnica ya se utiliza con los menus, pero resulta interesante el positivo efecto que tiene aquí.

7 de julio de 2007

Ratón Multitouch

En el artículo en el que me dió por decir tonterías sobre el multitouch, Anónimo - me encantó tu Cantar del Mio Cid - dejó en un comentario un enlace a una noticia sobre una patente de Apple.

La idea de la patente consiste en convertir toda la superficie del ratón, y no solo el botón, en una superficie multitouch, o dicho en cristiano, multituch. La verdad es que una idea genial, muy Apple. Si bien creo que hay que destacar una cosa: No estaríamos hablando de una interfaz multitouch pura, porque no estaríamos operando sobre una pantalla que contiene la interfaz de los programas con los que deseamos interactuar, sino de un ratón (muy) mejorado. De hecho, si sigue siendo un ratón tal y como dice ahí, la posición del cursor seguirá siendo determinada por el movimiento físico del ratón, no por el movimiento de los dedos sobre el ratón. Aun así, la verdad es que a mi me gustaría un ratón así.

Y puestos a desvariar...¿por qué no aplicar la misma idea al teclado? Sería fácil imaginar un teclado que consiste en una pantalla multitouch en la que se dibujan las teclas y tú simplemente pones el dedo sobre ellas...y tambien se podrían dibujar otras cosas y otros interfaces, obviamente (incluidos diferentes tipos de teclado según el lenguaje). La verdad es que para no tomar drogas (aunque esté absolutamente a favor de su legalización sin excepciones) no parece una mala idea. ¿Me estarán afectando a la cabeza los sitios de rumores absurdos sobre Apple?

6 de julio de 2007

Progreso en el consumo de portátiles con Linux

Gracias a la infraestructura tickless y herramientas de análisis como PowerTOP, se está logrando corregir fallos en el kernel y en el espacio de usuario que reducen el consumo de energía en portátiles drásticamente. En esta página de PowerTOP hay un gráfico que muestra como, gracias a todos estos loables esfuerzos, un portátil de ejemplo ha reducido su consumo de 21.06 a 15.50 Watios. Y es solo el principio, hay otros proyectos haciendo progresos en este área, gracias a estas herramientas de análisis.

Microsoft ¡habla! de la GPL 3

Me encuentro con que Microsoft ha publicado una comunicado en su centro de prensa sobre la GPL3. En concreto, parecen estar muy apurados en contar al mundo que ellos, por el hecho de distribuir Linux como parte de su contrato con Novell, no están para nada obligados a nada de lo que dice la GPL 3.

Para quien no esté puesto en el tema y no entienda lo irónico del comunicado: Parte del pacto entre Novell y Microsoft es que Microsoft ha comprado un determinado número de licencias a Novell, para venderlas ellos mismos (cosas raras veredes, Sancho). Se ha argumentado, la verdad es que sin demasiado fundamento legal, que eso convertiría a Microsoft en distribuidor del software GPL y por tanto que quedaria comprometido por los terminos de la GPL.

Y he aquí que la mayoría del software de Novell está licenciado bajo la licencia GPL2 o superior: es decir, que siguiendo esta teoría, Microsoft estaría comprometido a obeceder los términos de la GPL3. Y he aquí, y esta es la clave del asunto, que la GPL3 tiene algún tipo de protección de patentes o protección judicial. En otras palabras, que continuando con la teoría expuesta, al firmar el pacto con Novell y al haberse publicado la GPL3, Microsoft podría haber perdido derechos legales para denunciar por patentes a cualquier empresa que venda Linux.

Como ya he dicho, las bases legales de esta teoría no son muy sólidas, habría que llevarlo a juicio a ver que decide un juez. Lo curioso, irónico y desternillante es que Microsoft haya publicado rápidamente un comunicado que dice que noooo, que eso no es así, que ellos no están obligados a lo que diga la GPL 3. Eso a mi me hace sospechar que los abogados de Microsoft no tienen tan claro que Microsoft no esté afectado por la GPL 3. De hecho, en el propio anuncio reconocen implicitamente que la situación legal no está muy segura: Los términos utilizados en el comunicado son "creemos que Microsoft...", "no creemos que eso tenga una base legal".....creemos, creemos. ¿Y que ocurriría si el juez cree lo contrario?

En otras palabras, que Microsoft podría haber cometido un error gigantesco...o no. Mucho me temo que habría que esperar a una sentencia para estar seguros de quien lleva la razón. Pero hasta entonces, los Linuxeros nos partiremos un ratito el trasero viendo temblar al gigante de Redmon. ¿Por qué le preocupa tanto a Microsoft la protección de patentes de la GPL 3, no decían que no quiere meter a juicio al software libre?

4 de julio de 2007

¡Publicado KDE 4.0 Alpha 2!

Acaba de anunciarse la disponibilidad de KDE 4.0 Alpha 2 desde la akademy, la reunión KDEera por excelencia. Es una alpha, lo que significa que no es una versión final, ni tan siquiera una beta (esto último dedicado a los que encontraban intolerable que la beta de Safari no fuera estable)

La mayor novedad es que Plasma, la sustitución del escritorio de KDE, que finalmente empieza a tomar forma visible. Es de suponer que la publicación de esta alpha anime a muchos programadores a escribir plasmoids.

Por lo visto, durante las próximas semanas se seguirá trabajando en reformar la base de KDE hasta que, a finales de Julio, se congelen las kdelibs -las librerías base de KDE-, y se lanze simultaneamente la primera Beta. Lo que se está haciendo principalmente es afianzar unas bases sólidas que permitan hacer evolucionar a KDE 4.0 en la dirección correcta a lo largo de su vida. Tampoco significa esto que KDE 4.0 va a ser exactamente igual que KDE 3.x; por supuesto que no. Hay muchos cambios visuales, nuevas capacidades gráficas, transparencias, aceleraciones, mejoras de usabilidad, etc....pero está claro que KDE 4.0.0 no será un escritorio tan terminado como lo son otros - el escritorio de Linux no tiene 40.000 millones anuales para gastar, a pesar de que sus aplicaciones cubren más funcionalidad que las de quien dispone de ese dinero.

3 de julio de 2007

Windows pierde apoyo de desarrolladores

Según una encuesta realizada por una empresa a 400 empresas en el imperio yanqui, solamente el 64 % de los desarrolladores están creando aplicaciones basadas en la plataforma Windows, frente al 74 % del año pasado. Aproximadamente un 12% menos, contando picos.

Se atribuye el descenso al incremento de desarrollos para Linux, y se dice que Vista tan solo ha logrado frenar la caida, y se espera que Windows siga bajando, y Linux subiendo. Eso si, hay que mencionar un detalle: Cuando la encuesta se refiere a desarrollar aplicaciones, no se refiere solamente a aplicaciones de las de comprar, descargar, etc; sino tambien a aplicaciones internas, y, sobre todo, a aplicaciones web: PHP y todo eso. De hecho, dicen que el lenguaje más utilizado es el Javascript. Vamos, que es claramente de ahí de donde han venido las ganancias de Linux: de aplicaciones web del lado de servidor.

No deja de ser curioso que Microsoft esté perdiendo apoyo a raudales en estos momentos, en los que llevan promocionando .NET desde hace años, y a pesar de que .NET no es precisamente una mala plataforma. ¿Qué falla? La verdad es que no creo que sean los fantásticos IDEs de Linux los que propician el cambio. ¿Moda? ¿Rendimiento? ¿Coste? Una cosa si está clara: El desarrollo de aplicaciones para Linux es un paso previo necesario para el aumento de su cuota de mercado; cuantas más aplicaciones más posbilidades de extenderse. Asi que estos datos, malos no s

2 de julio de 2007

Por qué Apple no va a lanzar un portátil con multitouch

Desde que se anuncio el iPhone hace 6 meses y se explico la base de su interfaz multitouch (multi-táctil sería una traducción bastante fiel del palabro), una verdadera revolución en el campo de las interfaces de usuario, no ha dejado de haber rumores sobre la incorporación de esta tecnología a los portátiles de Apple e incluso en los iMacs y en todas las pantallas de Apple, incluidas pantallas de 30".

Creo que la gente pierde un poco la perspectiva de que es el multitouch. La única razón por la que el multitouch es útil en el iPhone es porque tienes el teléfono en la mano y puedes poner el dedo en la pantalla fácilmente. Multitouch en la pantalla del ordenador no tiene mucho sentido. En primer lugar, porque la pantalla tradicionalmente está vertical, y una interfaz multitouch en una pantalla vertical es inaguantable, por el simple cansancio del brazo. Haría falta que los Macs se convirtieran de la noche a la mañana en dispositivos con pantallas horizontales/inclinadas. Y donde especialmente no tiene ningún sentido es en los portátiles: el único portátil posible diseñado con multitouches un tablet, que no es imposible que ocurra, pero no es un portátil. En segundo lugar, aunque Apple no tiene miedo de incluir cosas nuevas, basar todos los ordenadores Mac en tecnología multitouch significaría mandar a la mierda todo el diseño de interfaces gráficas actuales y rehacer muchas, demasiadas cosas.

Puestos a hacer todo tipo de predicciones absurdas y ridículas, permitanme hacer una que tiene cierto sentido: Apple podría sacar un tablet. No me refiero a un tablet como los de Microsoft & cia, que han fracasado estrepitosamente debido a que el software es un puñetero XP, es decir, que no tiene una interfaz gráfica diseñada para ser multitouch, como el iPhone. Y tampoco me refiero simplemente a un tablet con software de iPhone. Lo que Apple podría crear es un tablet con software de iPhone que al llegar a casa se pueda poner encima de un soporte, sentarte en frente suyo, coger tu teclado y ratón, y utilizarlo como ordenador tradicional. Ambos tipos de ordenadores, mezclados en uno. Eso si me parece una idea razonable, pero simplemente ponerle multitouch a las pantallas actuales....sería totalmente absurdo.

Un video curioso

Hace tiempo critiqué el cierre de RCTV en Venezuela, y a sectores prochavistas no les gustó ni un pelo, y me recordaron el cierre de medios de comunicación abertzales y la ilegalización de los batasunis, sospecho que con la intención de comparar una cosa y la otra, como si tuvieran algo que ver. A ellos les dedico esta entrevista a Chavez de hace unos añitos. Mi parte preferida es la de la inversión privada y la de Cuba.

Di NO a OOXML: Firma

Si estás en contra de que OOXML, el formato de documento de Microsoft, sea aprobado por ISO, pon un poquito de tu parte y firma aquí. No influirá mucho, pero menos es nada, y además no cuesta nada.

Algunos dicen que es bueno que Microsoft intente estandarizar cosas y que estos movimientos son producto de una manía persecutoria anti-microsoft. No dudo que pueda ser el caso de muchos individuos; pero no el mio. Personalmente me encantaría que Microsoft fuera un buen ciudadano y creara y apoyara estándares libres, bien diseñados, necesarios. Precisamente por odio que Microsoft no esté haciendo eso, me opongo al OOXML: No entiendo que habiendo un estandar ISO para documentos bien hecho, de calidad, como lo es el ODF, adoptado ya por montones de gobiernos y empresas, Microsoft haga todo lo posible para no utilizarlo e imponer el suyo. Un política a favor de estándares libres no es cuestión de que una entidad que publica estándares te publique un estándar propuesto por ti; tambien implica una política activa de utilización de los estándares de esa misma entidad. Es como si Microsoft estuviera proponiendo una alternativa a IPV6 o a HTML 4.0 y que encima se quejara de que no se lo aprueban.

Adicionalmente, OOXML tiene una serie de deficiencias bastante serias que lo hacen bastante poco recomendable como futuro estándar ISO: La especificación OOXML ocupa 6039 páginas (si, seis mil treinta y nueve), un tamaño bestial, inusual (más bien único) e inaceptable para algo que pretende ser un "estándar". El estándar de ODF ocupa 800 páginas, y muchos discutiríamos que eso ya de por si es una bestialidad. Lo irónico es que Microsoft, durante su proceso de intentar estandarizar OOXML utilizando cualquier resquicio legal existente o inventado, intentó que se aprobara durante un método "rápido" que exigía una examinación de las contradicciones del estándar en ¡un mes!. Tiempo insuficiente siquiera para leerlo. E implementarlo completamente es simplemente imposible. Además, OOXML utiliza elementos como “autoSpaceLikeWord95”, “useWord97LineBreakRules”, "footnoteLayoutLikeWW8"...hay muchos más. Esos elementos requieren que la implementación del estándar haga tal o cual cosa como tal versión de Word....¡pero el estándar no te dice como hay que implementar esos elementos! Es decir, hacen referencia a funcionalidades no estandarizadas y solamente implementadas por Microsoft.
Son solamente dos razones citadas de una laaarga lista. En cualquier caso, Microsoft ignora con chulería estas críticas, y sigue intentando quebrantar los sistemas de aprobado de estándares a toda costa. Repito lo que dije antes: ¿Si Microsoft cree en los estándares, porque no los utiliza?

1 de julio de 2007

Recomendación bloguera

Uno de los colectivos que mejor parece haberse adaptado a Internet es el de los "viñetistas": navegantes con afición y cualidades para el dibujo a quienes les gusta hacer historietas sobre cualquier cosa, como el famoso Bilo y Nano. Gracias a los blogs, pueden publicar cosas y sus groupies podemos seguirlos comodamente.

El blog de viñetas que más me gusta, con diferencia, es Historietas Reales, publicado entre 15 dibujantes distintos (dos viñetas por día y 3 los fines de semana) sudamericanos (la mayoría, creo, de Argentina). Mis preferidos son Carochinaski y Angel Mosquito.

Pues eso, que recomiendo suscribirse a Historietas Reales