30 de enero de 2008

Microsoft dice que IBM ha maquinado el fracaso del OOXML

Microsoft dice que IBM preparó un plan para que el OOXML no fuera aprobado. No han aclarado, sin embargo quien compró votos a favor de OOXML que acabaron provocando la paralización de un comité de la ISO, o quien impidió que Sun e IBM acudieran a una reunión porque no cabían en la sala. Se ve que cuando Watson está da baja, Sherlock Holmes rinde menos y no ha podido investigar esos casos.

A pesar de ello, Microsoft dice saber las razones por la que este malvado complot ha tenido lugar: "They are doing this because it is advancing their business model. Over 50 percent of IBM's revenues come from consulting services.". Es más, dicen que IBM está compitiendo mediante regulación gubernamental, haciendo que los gobiernos adopten políticas a favor de utilización, a menudo exclusiva, de software libre. Del que por cierto dicen que IBM obtiene buena parte de sus ingresos, lo cual es una admisión implicita de que se puede hacer dinero con el software libre. IBM haría todas estas artimañas porque no es capaz de competir técnicamente. ¡Malditas empresas a favor de la utilización obligada de software libre, que coaccionan a los gobiernos!

Lo que no dice el representante de Microsoft es que nadie prohibe a Microsoft implementar ODF en vez de OOXML (por defecto, no como plugin), que por cierto, es un estándar ISO bastante utilizado, más que OOXML según más de una estadística, asi que no veo qué problema tiene Microsoft con él, al menos que Microsoft esté en contra de los estándares ISO. Tampoco dice el representante que la utilización exclusiva de software libre por parte de algunos gobiernos no puede ser una triquiñuela de IBM para excluir a Microsoft, porque precisamente el hecho de que sea software libre permite a Microsoft participar en los contratos gubernamentales.

Estoy confuso: ¿estaría Microsoft a favor de que IBM ganara estos contratos gubernamentales con software propietario con el que no pudieran competir tan fácilmente? Mi punto de vista es que Microsoft gruñe simplemente porque ve a su imperio Office amenazado por una sanísima competencia creciente que resta competitividad a sus productos, y que Microsoft está perdiendo contratos por negarse tozudamente a sumergirse en un modelo de negocio que muchas otras empresas y gobiernos encuentran adecuado a sus necesidades. ¿Por qué culpan a IBM de errores de los cuales solo Microsoft es responsable?

2 comentarios:

  1. Que cinismo gastan...

    En fin, ahora a hacerse las víctimas por todo aquello que ellos hacen... ya se sabe, miente que algo queda.

    ResponderEliminar
  2. ¿Acaso el modelo de negocio que utilizan IBM y muchas otras empresas no es válido? Cada vez son más este tipo de negocios. Incluso puede haber algunos que se dediquen a la venta de software libre. Recuerden que el software libre no necesariamente es gratuito.

    ResponderEliminar