11 de febrero de 2011

Nokia, tu vuò fà l'americano?

Pues bien, ya se confirmó lo que se sospechaba, Nokia se pone en manos de Microsoft.

Cuando hace dos días se publicó el famoso memo fitlrado, se publicó este magnífico análisis (sin olvidar este otro sobre los SOs de Nokia), donde se señalaban tantos fallos en los datos, ausencias de menciones a fortalezas clave de Nokia, e incongruencias varias, que llegaba a la conclusión de que el memo tenía pinta de ser falso. La noticia de hoy prueba que se equivocaron. En realidad, tras haber leído esos enlaces hasta me parece sorprendente que lo fuera: por muy mal que esté Nokia, ese memo parece redactado por sus enemigos, con la mentalidad de sus enemigos, no por alguien que quiera sacar lo mejor de Nokia. Es más, recuerda sospechosamente a la Applenvidia que tanto abunda en Microsoft y tanto hace les hace fracasar en sus últimas iniciativas.

Aunque dos multinacionales como Microsoft y Nokia tienen la capacidad teórica de echar a volar cualquier artilugio, uno tiene la impresión de estar asistiendo a uno de esos trágicos CEOs estadounidenses que llegan a una empresa en problemas con un hacha, acabando con todo lo que pillan a su paso para "rentabilizar" la empresa. Uno esperaba que Nokia intentara conservar algo de dominio en la plataforma de desarrollo (¿QT en Windows Phone?), pero se han vendido completa y totalmente a la plataforma de desarrollo de Microsoft. Esto implica que Nokia puede irse olvidando de volver a ser líder indiscutible del sector: cualquier otro competidor de Nokia puede ponerse a su nivel suyo adoptando Windows Phone. Con lo cual Nokia pasa a ser como HTC, un arrejuntador de hardware más, sujeto a la misma competencia que cualquiera.

Lo gracioso es que a la pregunta de por qué se han decidido por Windows Phone y no por Android, Stephen Elop ha respondido que Android no permite diferenciarse de otros operadores. Naturalmente, Android si que les permite diferenciarse -es software libre, podrían hasta hacer un fork-, y MeeGo es la diferenciación misma. ¿Cómo van a conseguir diferenciarse si se ponen en manos de un SO cerrado, no desarrollado por ellos, que cualquier competidor puede adoptar igual que lo hicieron ellos? Pues seguramente no lo consigan. Quien sale ganando aquí es Microsoft.

La verdad es que yo no desdeño la posibilidad de que Stephen Elop sea un troyano Microsoftie. Además de lo dicho, ha anunciado "cambios significantes" al gasto de I+D -¿para qué lo quieren, si ya casi sólo hacen hardware?- que incrementará la productividad. Y, por supuesto, una reorganización de la empresa. Este tipo de CEOs son tan típicamente estadounidense como la coca-cola. Si Renato Carosone siguiera vivo, cantaría: Nokia, tu vuò fà l'americano (si no la han escuchado, comprueben lo buena que es la canción comparada con esa mezcla ridícula que se ha puesto de moda).

Respecto a MeeGo no hay por qué alarmarse, es un proyecto que sigue vivo de mano de Intel, simplemente Nokia pasará de ello (aunque dicen que aun van a sacar un móvil MeeGo) (aunque digan que planean seguir desarrollándolo para dispositivos que no son teléfonos). De lo que debemos preocuparnos es de qué pasará con la inversión en QT.

15 comentarios:

  1. qt pasará a segundo plano,acá la noticia:
    http://www.muylinux.com/2011/02/11/qt-no-sera-utilizado-en-los-terminales-nokia-con-wp7/

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo. Como he leído en algún comentario por ahí, hoy es el día en que Nokia ha dejado de ser Nokia.

    Lo de Symbian tiene muy mala pinta. A poco que esto les salga rentable y los usuarios Symbian vayan disminuyendo con el tiempo... R.I.P.

    Lo de MeeGo no lo tengo yo muy claro. ¿Ahora que hará Intel con eso? ¿Se limitarán a empotrarlo en sistemas para coches y máquinas de Coca-Cola? Ya ha dimitido Alberto Torres, responsable de desarrollo y dispositivos de MeeGo.
    Quizá se anime alguna start-up con este SO.

    En los últimos años han dado una imagen de empresa poco seria: de Symbian, Maemo, MeeGo a WP7. De Ovi a la tienda de Microsoft, etc.
    No sé, a mí me ha quedado la sensación de que Nokia ha pasado de ser una empresa líder, innovadora y libre a ser la putilla de Intel y Microsoft.

    P.D. ¿Habrá en el futuro algún SO para teléfonos que se sincronice de forma fácil y transparente con una triste distribución de Linux?

    ResponderEliminar
  3. Intel ya ha salido a defender MeeGo, lo cual es positivo. Y hay muchas empresas que están contratando gente para crear interfaces y sistemas relacionados (coches, electrónica, etc)

    Y ni siquiera desde Nokia saben que leches va a pasar con Qt, miedo me da... a malas ya se sabe, como GTK, controlado por la comunidad y fuera. Pero va a dar miedo el FUD que nos espera.

    Por cierto, una visión algo más global de esta situación: http://www.expansion.com/blogs/tecnoestrategias/2011/02/11/nokia-el-fracaso-de-europa-y-el-plan-de.html

    ResponderEliminar
  4. Jo, para mi, que si Qt cae definitivamente en la desgracia, Canonical podría hacer un folk (ya sabes, porai han dicho que con Unity etc, iban a integrarse más con Qt).
    Por otro lado, esto si beneficiará económicamente a Nokia a corto plazo (integración con xbox360, muy interesante para los que tengan la consola esa), así hayan vendido su dignidad u.u

    ResponderEliminar
  5. Negro, muy negro. Las grandes compañías comprometidas con el open source han muerto. Primero Sun (y junto a ésta, las ex MySql AB e Innotek), ahora Nokia y con ella (mucho más catastrófico) Trolltech.

    No creo que Qt muera, ya que es una potente plataforma de desarrollo incluso bajo windows, pero sin duda perderá mucho impulso. Tampoco creo todos los productos de las compañías nombradas anteriormente desaparezcan. Pero simplemente les importa un bledo el software libre, ni siquiera como a Google para congraciarse con la comunidad.

    El dinero pudo más señores. Acaso por un momento pensamos que ya habíamos ganado la batalla...

    ResponderEliminar
  6. No entiendo porqué insistes en "típico ejecutivo americano", en europa no hay ejecutivos mediocres? en estados unidos no hay ejecutivos creativos?

    ResponderEliminar
  7. Si esta jugada le sale bien a Microsoft y cuando digo "salir bien" quiero decir que venda algo y WP7 tenga una porción del mercado significativa creo que de aquí a dos años veremos a Microsoft comprando Nokia y abandonando el mercado de móviles de gama media-baja.

    ¿Recordáis cuando Palm empezó a usar WinMo en sus terminales? Fue la jugada a la desesperada, el principio del fin. Esta alianza para Nokia implica lo mismo. La diferencia es que hace años WinMo tenia cierto renombre en el mercado móvil, ahora mismo es irrelevante aunque hayan avanzado mucho desde 2007.. Microsoft está en la misma situación que Nokia (salvando las distancias): no han sabido adaptarse al mercado y se gastan una millonada en desarrollo de nuevos productos / software que no llegan a ningún sitio.

    WinMokia podría ser lo que necesitara MS para hacer de su plataforma móvil algo competitivo pero Nokia como un fabricante de hardware independiente lo tiene muy crudo integrando WP7 como uno más.

    ResponderEliminar
  8. Ed Hunter9:40 p. m.

    En mi opinión Nokia se ha pegado un tiro, o cortado las venas. Esto es en todo caso el inicio de absorción por parte de Microsoft y Nokia acabará como subsidiaria de Microsoft. Y para Microsoft comprar Nokia es la última opción para no pasar a ser irrelevante en la nueva revolución informática, que no girará alrededor del PC.

    Intel no abandonará MeeGo porque es también su opción para no pasar a ser irrelevante también en esta revolución. Necesita tener un sistema operativo móvil (en cuanto a transportable, no en cuanto a teléfono, que también) que funcione en sus chips, además de poder hacer competitivos los Atom con los ARM (ahí lo tiene difícil, pero es su punto fuerte).

    Intel es el rey de la vieja informática, es el procesador de referencia del escritorio, que es un mercado que esta pasando a ser irrelevante con esta revolución, y ha logrado comerse a la competencia en estaciones de trabajo (un mercado todavía más irrelevante) y servidores. En el sector de los servidores es dónde Intel puede presentar batalla, pero las noticias de centros de cálculo montados con ARM para ahorrar energía (manteniendo la capacidad de cálculo) debe de haber puesto nervioso a Intel: por encima en potencia de cálculo bruta tienen a los IBM Power, por debajo, ahorrando energía (y con chips más baratos) tiene a ARM. Corre peligro de quedarse en tierra de nadie.

    ResponderEliminar
  9. rrey: No sería raro eso que dices. Desde luego, tal como han desmantelado Nokia con este anuncio cabría esperarlo.

    ResponderEliminar
  10. Viento todo el revuelo que hay también con webOS que lo está impulsando HP, me parece que Nokia la tiene aun muchísimo peor de lo que que pensaba jajaja

    ResponderEliminar
  11. Ed Hunter, ¿Desde cuando Microsoft necesita comprar una compañía para que esta utilice software de Microsoft?

    Microsoft solo tuvo que hacer un buen producto y saber hacer negocios. WP7 es competitivo, mucho más que Symbian y MeeGo, está a la par de Android y iOS, para que Nokia los tomara en cuenta para salir de la crisis que ellos mismos permitieron.

    Diego, creo que malinterpretas la decisión de Nokia de adoptar WP7. Primera, Samsung, HTC, LG, Motorola y Sony ya adoptaron Android; usar WP7 les permite sobresalir del mercado.

    ¿Hacer un fork de Android? Conoces lo dañino que puede ser un fork, sobre todo cuando dependes que los desarrolladores trabajen en la plataforma.

    ResponderEliminar
  12. Hay una opinión-interpretación interesante en este artículo: http://www.osnews.com/story/24400/Why_Nokia_Chose_Windows_Phone_7_and_Why_It_s_a_Good_Move

    Desbarataría el artículo escrito aquí. En cualquier caso no me lo creeré hasta que no vea con mis propios ojos que Microsoft le dará un trato de favor a Nokia en el desarrollo de WP7.

    ResponderEliminar
  13. El problema es que no es sólo que Nokia haya "subcontratado" el sistema operativo y las herramientas de desarrollo. El problema es que les regala el ecosistema completo: también va a integrar Ovi en Windows Market. Con Android, además de poder hacer un fork en cualquier momento, podrían haber intentado meter Ovi a competir con la tienda de apps Google (con un modelo de negocio diferente, Nokia tiene acuerdo con las operadoras) y continuar promocionando Qt como multiplataforma.

    ResponderEliminar
  14. Microsoft ese gran devorador de planetas ;) , porque no es la primera vez que el señor Gates se engancha cual parásito a un negocio de otro sector:
    - recordemos ms-dos e ibm.
    - recordemos Dreamcast (que llevaba windows CE) la última consola de SEGA y la última apuesta.

    Es curioso ver como se repite la historia, y nadie aprende. A parte del drama del software libre, esta el otro drama, el humano, una de las empresas tecnológicas mas gordas europeas suicidándose, mas de 5000 puestos de trabajo en jaque. Es para quitar el hipo a cualquiera.

    ResponderEliminar
  15. BinPlay habla sobre MeeGo, excelente articulo sobre el por que a Nokia no le funciono el software libre: http://www.binplay.com/2011/02/meego-reality-check.html

    ResponderEliminar