Como no podía ser de otra forma -afortunadamente para el sofware libre-, el experimento que hizo Oracle el año pasado le ha acabado saliendo por la culata. Para quien no lo recuerde: El año pasado Oracle anunció su propia distribución de Linux. Lo de "propia" es un eufemismo, porque se trataba de una Red Hat Server (las fuentes están disponibles) a la que habían quitado los logotipos, iconos y nombres varios de Red Hat. Es decir, hicieron lo mismo que hacen WhiteBox Linux y demás familia: Un clon de Red Hat al que se le quitan los elementos indentificativos de Red Hat por estar protegidos, pero copiando todo el código, que es lo que es libre.
Pero Oracle no hacía eso simplemente para crear una distribución "propia" a partir de Red Hat, como han hecho otros en el pasado: Larry Ellison, el CEO de Oracle, creó esa distribución con la intención de arruinar a Red Hat. No es una suposición mia, lo dejó clarísimo cuando anunció que su distribución iba a dedicarse a copiar a Red Hat para siempre. Es decir, cuando Red Hat publicara actualizaciones de seguridad y publicara el código fuente en su FTP -porque la GPL le obliga a hacerlo-, Oracle extraería el parche, despreciando los iconos y nombres de Red Hat y etc. que no pueden distribuir, y publicaría la actualización de seguridad poquito tiempo despues de hacerlo Red Hat. El punto final a este plan eran unas ofertas de soporte de...¡Red Hat 3 y 4!: Como su distribución es técnicamente un clon de la de Red Hat, todos los programas certificados, drivers y etc. funcionan exactamente igual que en una Red Hat. Asi que ofrecían soporte de Red Hat, pero cobrándolo Oracle, y con un precio mucho más bajo del de las licencias de Red Hat: ¡99$ al año por sistema!
La intención era clarísima: Que los clientes de Red Hat, al poder obtener prácticamente el mismo servicio por muchísimo menos dinero, se pasaran en masa a Red Hat. Matar a la mosquita muerta del sombrero rojo. Sus ingresos por licencias, que son lo que le da de comer, caerían en picado. El odio -y quizás algo de miedo- de Oracle hacia Red Hat viene de cuando Red Hat compró Jboss. JBoss -middleware J2EE- hace competencia, con aparente éxito, a ciertos productos de Oracle, y Ellison, que es un tiburón de los negocios que ha declarado que quiere ser más rico que Bill Gates, quería comprar JBoss al más puro estilo Microsoiftie: Compra a tu competidor y ponle a trabajar en tu producto. Red Hat se le adelantó, y Ellison no se lo perdono, e ideó la forma de joder a ese pequeño obstáculo en el radar que recaudando tan solo 400 millones al año -una minucia frente a los 18.000 de Oracle- se atrevía a intentar robarle el almuerzo. De hecho el anuncio de la distribución de Oracle se produjo tan solo 5 meses despues de anunciarse esa compra: El tiempo que les dió para prepararla.
¿Que hubiera ocurrido si el plan de Ellison hubiera tenido éxito? Para el Software Libre, hubiera sido la mayor desgracia de su historia, mucho más que las minucias de SCO y de SUSE/MS: El plan de Oracle atacaba el modelo de negocio que siguen casi todas las empresas que hacen dinero con Linux. Si Oracle hubiera tenido éxito y Red Hat hubiera caido, significaría que no se pueden hacer grandes negocios con el software libre. Significaría que una empresa no puede construir un valor sólido con un negocio de código abierto.
Afortunadamente, un año despues podemos decir, con toda la alegría del mundo, que Oracle ha fracasado. No solo Red Hat ha sido creciendo sin problemas -y eso a pesar de que su adquisición de JBoss ha ido algo mal y no están consiguiendolo hacer despegar, aunque se han reestructurado hace poco para lograrlo-, sino que Oracle no está consiguiendo hacer ningún avance notable en la base de usuarios de Red Hat. Ellison ha dicho este año que tienen muchos clientes que se han pasado de Red Hat a su distro, y es de creer, porque para un cliente que utilize Red Hat para usar Oracle, tiene mucho sentido pasarse a una distribución de Oracle - una lógica que sin duda era parte del plan de Ellison. Pero hay mucho mercado que ganar, y Red Hat sigue creciendo pese a esas ínfimas pérdidas.
Pero lo importante es que Oracle dice que van a construir su propia tecnología de virtualización basada en Xen para..."differentiate ourselves from Red Hat". Es decir, que el señor Ellison se ha dado cuenta que para acabar con Red Hat tienen que....diferenciarse. Aun siguen con el cuento de que su distribución es como Red Hat y que es muy fácil pasarse. Pero si empiezan a "diferenciarse", esa facilidad pasará a no ser menor que la que hay al pasarse de Suse a Red Hay o viceversa. De momento, esa tecnología de virtualización propia les obligará a mantener sus propias modificación del kernel: ya no serán 100% compatibles con Red Hat, ya no será tan facil manejar los parches de Red Hat. Y Oracle pierde dinero al tener que dar soporte de categoría empresarial con licencias a míseros 99$ el año. Lo que me parece más probable, o al menos lo que yo espero que ocurra con el tiempo, es que Oracle pase a crear su propia distro, pero real, sin ser una copia de nadie: Oracle Linux, pero sin intentar hundir a Red Hat. O mejor dicho: intentando hundir a Red Hat, pero compitiendo como Dios manda, como Suse, Ubuntu, y otros. Oracle además tiene la posibilidad, siguiendo esa ruta, de hacer lo que IBM se ha negado a hacer: Crear una distro propia, que podrían optimizar endiabladamente a todos los niveles para que sus productos sean aun más rápidos. Espero encarecidamente que sea esa la ruta que acabe siguiendo, porque pocas cosas podrían ser tan beneficiosas para el Software Libre como que una empresa de su tamaño entrara en el juego.