Como ya se anunció, Mac OS X 10.6 "Leopard Snow" va a centrarse no en añadir nuevas cosas bonitas, sino en mejorar el uso de recursos del sistema en todos los sentidos. Sin embargo, las primeras pruebas de las versiones que andan por ahí (no se si legales o filtradas) dicen cosas sorprendentes:
"The biggest changes are under the hood. Snow Leopard is fast. Very fast. Like, surprisingly fast. From boot times to general application usage, Snow Leopard was noticeably quicker than Leopard when using the same system. Apple and 3rd party applications alike, they all launched faster and performed smoother"
Gran parte de esa sensación de velocidad se debe, no les quepa absolutamente ninguna duda, a una especie de "efecto placebo": Es decir, es imaginario. Basta decir a la gente que x.y versión de un programa es más rápida, para que la gente subjetivamente crea notarlo, aunque el programa haya sido modificado a propósito para ser más lento. Esas cosas pasan -a mi me han pasado- y son naturales. Cabe esperar que 10.6 sea verdaderamente más rápida porque es para eso para lo que están trabajando, pero hasta que haya números por delante los "very fast", "noticeably quicker" y demás valoraciones no son francamente nada fiables por si mismas.
En Appleinsider tienen un post con alguns de las supuestas novedades de Snow Leopard donde dan números muy interesantes del tamaño total de las aplicaciones. Las aplicaciones han reducido considerablemente su tamaño. Esto ya son números reales, no suposiciones. Hay varias razones: Primero, han dejado de incluir unos archivos llamados "designable.nib" que dejaron por el error en 10.5. De hecho parece ser que los usuarios de Mac OS X pueden borrar todos los archivos "designable.nib" (Mail tiene 1400 de esos, por lo visto) sin ningún problema).
Pero...esto no acelera el sistema. Asi que lo único que trae este cambio es más espacio libre en el sistema de archivos. Del mismo modo, otro de los cambios de Snow Leopard consiste en la compresión de los archivos .nib (los que si que tienen que estar en la aplicación) y .plist. Esto no va a acelerar el funcionamiento de la aplicación, ni tan siquiera su carga al tratarse de archivos tan pequeños. Idem para otra de las novedades de Leopard, un sistema de regionalización de las aplicaciones que pone las traducciones de las aplicaciones en otros lugares del sistema (y quizás las comprime, si no las comprimía ya).
Todo esto tiene no va a acelerar el sistema en su funcionamiento, ni tan siquiera en su carga en la memoria, al tratarse de archivos tan pequeños los comprimidos. Más bien tienen pinta de tratarse de optimizaciones de espacio diseñadas para el iPhone. ¿Qué otro tipo de optimizaciones ha hecho Apple en el iPhone? ¿Tal vez se trate Snow Leopard en gran medida de un "port" de optimizaciones del iPhone a sus hermanos mayores?
Aunque parezca una divagación, parece ser precisamente eso lo que sugieren los eslóganes oficiales de Apple sobre Snow Leopard: "Snow Leopard dramatically reduces the footprint of Mac OS X, making it even more efficient for user and giving them back valuable hard drive space for their music and photos"