30 de septiembre de 2007

¿El abaratamiento del hardware beneficia a Linux?

En slashdot hablan de este blog, donde su autor expone la teoría de que el abaratamiento del hardware -se habla de portátiles por debajo de los 300$ el año que viene- beneficiará a Linux. La razón expuesta es que cuando te gastas 1500€ en un equipo, no notas tanto el coste de Windows, pero sin embargo en un portátil por 250$ si que se nota. La gente, por tanto, se vería más atraida por alternativas a Windows.

Creo que habría que sazonar con un poco de realidad en polvo a este razonamiento. En concreto:

  • Linux no es siempre "gratis", una licencia de soporte de Novell (la única compañía que trabaja con Linux y que parece ofrecer soporte asequible para gente normal y corriente; Red Hat tiene precios demenciales orientados a empresas y Ubuntu/Canonical lo mismo) cuesta 50$, menos que Windows, pero desde luego no es "gratis"

  • El hardware no siempre "baja de precio", si esto fuera tan simple un superordenador costaría 100$. Las compañías que trabajan con hardware quieren ganar mucho dinero, y vendiendo ordenadores a 100$ no se gana dinero. Por eso innovan y tratan de crear nuevos productos que merezcan que sus clientes quieran seguir desembolsando 1500$. Eso no significa que no pueda haber portátiles a menos de 300$, lo que significa es que van a seguir existiendo portátiles a 1500$, porque las compañías de hardware van a seguir creando productos que le den mil vueltas a los portátiles de 300$ y que la gente quieran comprar. Especialmente en los sectores multimedia, jugadores....gente que quiere lo mejor de lo mejor al precio que sea.

  • Que en un portátil de 1500$ se note menos la licencia de Windows no significa que la gente no se de cuenta de que la paga. Si fuera por ahorrar dinero, Linux tendría mucha más cuota de mercado


Añado que personalmente, ganar la batalla a Windows mediante el precio me parece muy indigno e insípido. Yo creo que hay que mejorar tecnológicamente a las distribuciones Linux hasta el punto de que la gente esté dispuesta a comprar Linux en vez de Windows, aunque esten a exactamente el mismo precio, o incluso a más.

29 de septiembre de 2007

tiempo de youtube

He aquí un video que he encontrado por casualidad. Se trata de la actuación en directo (al menos las voces, y está grabado de la tele, asi que se oye mal) que hizo Nightwish en el concurso por representar a Finlandia en Eurovisión. Quedaron en segundo puesto. Fue en el 2000, mucho antes de que echaran a la cantante Tarja.



Este otro es el viodeoclip de Over the Hills and Far Away, y este el directo de Beauty and the Beast, con una bellísima escenificación con el cantante masculino (cantante de Sonata Arctica)

La fiebre flash

En esta noticia hablan de una compañía que ha presentado un dispositivo de almacenamiento basado en memoria flash, adosado a una tarjeta PCIE. Comenzarán con 80 GB, y durante el 2008 preveen llegar a los 640 GB y puede que hasta a 1.2 TB. Lo impresionante es el rendimiento: Flynn said the card has 160 parallel pipelines that can read data at 800 megabytes per second and write at 600 MB/sec.

Las compañías que trabajan con discos duros tradicionales han anunciado en pocos meses un par de avances que permitirán elevar la capacidad de almacenamiento, pero por mucho optimismo y avances que le echen se trata tan solo de una ilusión: No pueden competir con la memoria flash. Es de esperar que vuelvan a reusar ideas del pasado, como añadir otro brazo al disco duro para reducir los tiempos de acceso; incluso podrían recurrir a utilizar un laser o cualquier cosa, pero aun así la suerte está echada: la memoria flash prevalecerá. Su único inconveniente es su precio -30$ por GB, para el juguete descrito arriba-, pero el mercado se encarga de ajustar los precios.

GNOME avanza

Quizás porque soy totalmente anti-gnomero, me sorprende y congratula comprobar que en el entorno de GNOME se produzcan avances y que empiezen a surgir voces clamando contra el conformismo tecnológico que lo rodea. Yendo al grano, los avances de los que hablo son las propuestas -tan solo propuestas- de inclusión de Empathy, un cliente de IM y de GIO/GVFS.

Retomando de nuevo el tema del conformismo tecnológico, GNOME es el único escritorio moderno que no dispone de un cliente de IM integrado. KDE tiene kopete, Mac OS X iChat, Windows el Messenger. Me dirán: Gnome tiene Pidgin (antiguamente Gaim). Pues si, todo aquel que usa Gnome usa Pidgin, pero Pidgin no forma parte de Gnome, ni de su plataforma, tan solo es una aplicación basada en GTK/GLIB que carece de integración con GNOME. Sobre todo y fundamentalmente, Pidgin no sigue sus guías de desarrollo de interfaces de usuario (HIG). Tampoco utiliza, por poner un ejemplo, gconf. Empathy solucionaría esta carencia histórica de la plataforma, aunque esta aplicación está lejos de tener las capacidades de Pidgin, y ya de por si Pidgin tiene carencias tecnológicas importantes, como la videoconferencia.

Otra de las propuestas de inclusión es GIO/GVFS. GIO implementa en glib ciertas abstracciones para operaciones de I/O (similares a java.io.*, según el autor) en glib. Encima de ello se implementa GVFS, que es, básicamente, un sustituto de gnome-vfs, aparentemente mejor hecho. Otras proposiciones de inclusión para Gnome 2.22 son Anjuta, las mejoras de Novell al reloj y el tambien proyecto de Novell Gimmie.

28 de septiembre de 2007

Microsoft ama la comunidad

Mary Jo FOley, la mayor experta en Microsoft fuera de la propia organización, ha escrito un interesante artículo titulado Internet Explorer 8.0: The silence is deafening. Viene a decir que hace un año que no se sabe nada de lo que va a pasar con IE 8.0, si va a ser 8.0 y 7.5, o qué carajo va a pasar.

Pero lo realmente interesante es la cita que hace de un tal Dave Massy, un tipo que trabajaba en Microsoft hasta febrero de este año, concretamente en el departamento de IE, y no como programadorcillo sino como Senior Program Manager, osease, como jefazo. Lo que dice este tal Dave viene a ser esto:

“I do agree though that the IE team needs to start talking to the developer community on a much more consistent basis. After the release of IE7 all online chats stopped. The online chats had been taking place every month since well before IE7 was under development. After the release of IE7 the bug reporting system was withdrawn. There have been vague promises that it was only temporary but it has now been almost a year and no replacement is in sight. The IE team does not have to give exact details of IE8 but their complete silence shows a complete lack of respect for the developer community.”

Y es que como algunos recordarán, durante el desarrollo de IE 7 Microsoft quiso dar una imagen de apertura, de contacto con los desarrolladores: Se establecieron chats con los principales desarrolladores, se abrió la base de datos de los bugs al público, se anunciaron planes de lo que se iba a corregir. Pero desde que salió IE7 los chats se han dejado de producir, la base de datos se ha cerrado, y nadie sabe qué se está desarrollando.

Esto muestra bastante bien lo que entiende Microsoft por "comunidad" y contacto con el cliente: Marketing. Una vez oi a alguien exagerar diciendo que Microsoft no era una compañía de ingeniería, sino de marketing, y hay días en que llego a creermelo.

26 de septiembre de 2007

Red Hat, viento en popa

Red Hat ha anunciado los resultados correspondientes al segundo trimestre del año, y no pueden ser mejores: incremento, respecto al mismo trimestre del año anterior, de un 28% de los ingresos (hasta 127$ millones) y los beneficios en un 64% (18$ millones).

Los buenos resultados financieros de empresas como Red Hat son importantísimos, porque sin esas empresas el software libre como alternativa comercial simplemente desaparecería, por mucho discurso libertario de la FSF que le echáramos. Si uno lee el artículo 'Who wrote [Linux] 2.6.23', se dará cuenta rápidamente de que Red Hat es la compañía que más líneas de código apòrta al kernel, y tambien se sabe que es de los que más contribuye en lugares como gcc o la libc. Los resultados de este trimestre de Red Hat significan que la inversión tecnológica en software libre de Red Hat no van a cesar.

La empresa anuncia además que va a reorganizarse en 3 : core Linux business, middleware (JBoss), y online services. Habrá que poner especial atención a la división Jboss: Red Hat no ha tenido los resultados financieros que esperaba de su compra, y ha sido el 'punto negro' económico de Red Hat desde que adquirió esa empresa. Mi opinión es que tampoco ha llegado a amortizar la compra del Netscape Directory Server, de quien no parece saberse nada.

22 de septiembre de 2007

El Público

Como todo el mundo sabe, al menos que haya estado escondido debajo de una piedra, el panorama periodístico español va a tener un nuevo miembro entre los diarios de tirada nacional (El Pais, El Mundo, etc), y el director va a ser Ignacio Escolar, el de escolar.net. Uno de sus 'fichajes' va a ser Iñigo Sáenz de Ugarte, el autor de guerraeterna.com, enviado especial a guerras y paises varios allá, por Israel, Irak y alrededores, y cuyo blog es imprescindible si vd. quiere enterarse de los hechos bélicos que están determinando en el mundo en el que usted y sus hijos no tendrán más remedio que existir. El caso es que Escolar ha publicado hoy respuestas a unas preguntas que le han hecho sus lectores, y hay una muy interesante:

"Público no tendrá editoriales porque, en mi opinión, una sociedad anónima no puede tener opinión sobre nada. Las opiniones son de las personas físicas, no de las personas jurídicas, que –más que opiniones- lo que tienen son intereses. El editorial es una figura periodística que tenía sentido en el siglo XIX, cuando la opinión no era libre y a veces era necesario parapetarse tras la cabecera del diario, desde el anonimato, para opinar con mayor libertad. Ahora no tiene sentido."

Esta pregunta define si un periódico es serio o no lo es: ¿Tendrá horóscopo? - "Hablaremos de astronomía, no de astrología."

¿Habrá sección de toros? - "No."

21 de septiembre de 2007

Reacciones Microsoifties a la sentencia

(Nota: el apodo "microsoifti" no es una muestra de desprecio, los propios trabajadores y fans de Microsoft se denominan así en ocasiones)

Las reacciones a la sentencia que confirma la multa de la Comisión Europea (CE) a Microsoft en el grupo de personas que están a favor de Microsoft no se han hecho esperar. Una muy divertida es este comentario de un anónimo que lo ha puesto en la entrada "Por que la Comisión Europea tiene la razón y Microsoft no" (que por cierto, ha sido meneada)

Otra reacción, mucho más divertida, es la que me han puesto en otro comentario: La de Rosa María García, consejera delegada de Microsoft en Espiña. El titular es el siguiente:

"Han juzgado a una Microsoft de hace 10 años"


Apostaría a que su reacción es exactamente la misma que la mia: ¡Vaya, asi que hace 10 años Microsoft no se comportaba como un niño bueno! Creo que esta es la primera vez en la historia de Microsoft que uno de sus directivos dice algo así. Pero me atrevo a discrepar con Rosa María, porque su afirmación de que se ha juzgado a la Microsoft de hace 10 años resulta ser falsa. ¿O es que los protocolos propietarios están abiertos? Más bien no, siguen igual de cerrados.

La prueba de que están cerrados la podemos extraer del propio juicio: Durante el mismo, como ya conté en el anterior artículo, los abogados de Microsof intentaron demostrar que para permitir la intercompatibilidad entre sistemas, Microsoft tendría que permitir a sus competidores utilizar las 46 patentes que Microsoft tiene relacionadas con el AD. Intentaban claramente confundir y acojonar al juez, para hacerle pensar que para hacer lo que la Comisión pedía, tenían que anularles o "expropiarles" esas patentes. Básicamente, su argumento fue que sus patentes eran incompatibles con la interoperabilidad. Es decir, que esos protocolos siguen tan cerrados como hace 10 años, e intentan evitar abrirlos a toda costa. Por supuesto, hay que señalar que la defensa consiguió desbaratar esta estrategia de microsoft, explicándole al juez muy claramente que lo que ellos pedían eran especificaciones de protocolos, no código ni métodos para implementar esos protocolos que puedan estar patentados; Samba ya se las arreglaría por su cuenta.

Tambien resulta muy curioso que Rosa María cite a los acuerdos que Microsoft ha firmado con Sun, con Real Networks, como muestra de que ahora son otra empresa. Como muy bien cuentan en esta conversación con la gente que luchó contra Microsoft, resulta que los acuerdos que Microsoft ha firmado con Real Networks y con Novell y con Sun, 3.600$ millones en total, tenían en parte la intención de forzar a estas empresas a que abandonaran a base de dinero este caso de la Comisión Europea contra Microsoft, siendo ellas precisamente quienes lo habían iniciado. Típico Microsoft cuando sabe que quienes le acusan llevan razón. Los que han logrado llevar el caso adelante han sido la FSF Europa y gente de Samba. En otras palabras, uno de los mayores juicios antimonopolio de la historia, el mayor de Europa, un juicio que va a sentar un precedente importantísimo en el campo empresarial europeo, fue una cuestión de un David contra un Goliat.

19 de septiembre de 2007

¡AMD!

Ya se ha publicado el primer driver libre para tarjetas ATI/AMD. Por lo visto, al mismo tiempo que preparaban la publicación de las especificaciones, trabajaban con SUSE para que hicieran un driver libre...este es el producto: Un driver para los dispositivos con chips R5xx y R6xx

Esto me hace re-preguntarme: ¿Por qué AMD no publicó las fuentes de su driver propietario, por qué querrían seguir gastando tiempo y dinero en un driver que nadie va a usar? ¡Todo el mundo va a usar el libre!

Petardfs

Petardfs, un sistema de archivos diseñado para producir fallos artificialmente. Basado en FUSE, permite probar si los programas estan bien hechos y si son capaces de gestionar correctamente los errores. Una idea fantastica.

18 de septiembre de 2007

Thunderbird se escinde de Mozilla

Despues de muchos rumores, ruidos, quejas y alabanzas, Mozilla ha decidido crear una nueva compañía donde se llevará a cabo el desarrollo de thunderbird.

No se trata de una "separación" a las malas, ni nada por el estilo. Simplemente se trata de que la gente de Mozilla ha decidido que lo mejor para Thunderbird es estar organizada independientemente de lo que a día de hoy es la comunidad de firefox. La compañía, o lo que sea, será "subsidiaria" (?) de Mozilla, y ha recibido 3$ milloncejos para comenzar sus actividades.

Thunderbird es una de las aplicaciones de correo más utilizadas, pero está lejos de tener el éxito en este campo que ha tenido firefox en el de los navegadores. Parte de la razón para explicar su escaso éxito es que hoy en día se utiliza mucho clientes web como gmail, especialmente el sector de población aficionado a internet como una manera de gastar su tiempo libre, que son los más propicios a utilizar software alternativo como Firefox y Thunderbird. Y quienes no utilizan clientes web, utilizan Outlook Express. Y quienes utilizan el correo en su entorno de trabajo con Office optan a menudo por Outlook + Exchange. Asi que Thunderbird anda un poquito ahí, entre las sombras.

Thunderbird puede, sin embargo, convertirse en una revolución. Queda patente en el anuncio de la nueva compañía que no se contentan con la situación actual del software de comunicación entre usuarios. Queda claro que no quieren limitarse a lo que hoy hacen thunderbird, outlook, iMail...los exitos del futuro no los logran aquellos que se limitan a conformarse y a adular con el software actual, sino con quien se siente incómodo con los programas que usa, idea una forma de mejorarlos, y su idea acaba convirtiéndose en una revolución. Queda patente, digo, que el entorno de Mozilla quiere repetir el éxito de Firefox y que quiere innovar, pues uno de los ejes de la nueva compañía de Thunderbird es: Create a better user experience for a range of Internet communications -- how does / should email work with IM, RSS, VoIP, SMS, site-specific email, etc?

Google ha mostrado el camino en este aspecto, cuando unificó en su gmail el correo y el cliente de IM en el mismo programa: Al fin y al cabo, chatear con alguien y mandarle un email son esencialmente la misma cosa: conversar, aunque existan diferentes matices. Y el VoIP tambien entra dentro de ese grupo. Hay esperanzas, por lo que se cuenta en el anuncio, de que esta nueva compañía se ponga a trabajar en la que inevitablemente está llamada a ser una revolución más en el software que nos comunica a las personas en internet: unificación de todas esas funciones en un mismo programa. Todo esto, por supuesto, es una suposición mia, pero más que parecerme muy o poco probable creo que es inevitable, y lo único que espero es que mozilla sea lo suficientemente rápido y tenga programadores y diseñadores de interfaz lo suficientemente buenos como para hacerlo rápidamente (los primeros) y bien.

17 de septiembre de 2007

Por que la Comisión Europea tiene la razón y Microsoft no

La noticia informática-judicial del día ya está en boca de todos Microsoft ha perdido su apelación contra la multa impuesta por Comisión Europea de 500$ millones al día. Como suele ocurrir en estos casos, los liberales -o como me gusta llamarles a mi: libertinos- salen a criticarlo por tratarse de intervencionismo estatal. Yo, que económicamente soy liberal -que no libertino- voy a explicar porque la Comisión Europea tiene (casi) toda la razón del mundo.

No deja de ser muy cómico que una empresa como Microsoft, que está intentando que su formato documentos OOXML sea aprobado como estándar ISO y diga -ahora- estar a favor de los estándares, se niegue a publicar los protocolos que utiliza. Porque, para quien no esté al tanto de todo este tema, en gran parte el problema es ese: Microsoft no quiere documentar los protocolos que utiliza para comunicar sus servidores con sus clientes. Han introducido extensiones propietarias en los protocolos que utiliza entre servidores y clientes, y mantienen esos protocolos cerrados y ocultos. ¡Cuanto amor a los estándares!

Las extensiones y protocolos a los que me refiero se utilizan, en gran medida, en su Active Directory, que es un sistema que centralizan en servidores cierta información crítica sobre la red de la empresa que los clientes utilizan para autentificarse como usuarios y conseguir autorizaciones de acceso a recursos. Todos los sistemas operativos de Microsoft -XP en todas sus versiones, Vista- contienen implementaciones cliente del AD instaladas por defecto e integradas en el resto del sistema. Pero como Microsoft ha introducido extensiones propietarias en el protocolo...solo Windows Server puede actuar de servidor completo para clientes windows. Y como Windows domina el 95% del mercado de clientes (escritorios), resulta que muchas empresas se ven en la necesidad de usar Windows Server por ser el unico que puede proporcionar funcionalidad de AD completa.

La Comisión Europea pidió amablemente a Microsoft que simplemente documentara los protocolos y extensiones propietarias que utiliza. Una empresa tiene, por supuesto, derecho a hacer lo que le de la gana, incluyendo inventarse sus propios protocolos y no documentarlos, pero en un caso como el de Microsoft con un 95% de cuota se consideró necesario intervenir: del mismo modo que no puede haber democracia con un solo candidato, un consumidor no puede tener libertad de eleccion si nadie, excepto una empresa, puede crear productos para satisfacer esa necesidad del comprador. Y si no hay posibilidad de elección, no hay posibilidad de autoregulación del mercado: no hay posibilidad de que el comprador ofrezca menos dinero a esa unica empresa por su producto, porque en realidad no tiene ninguna otra oferta donde elegir y tiene que pagar lo que le piden. Dejamos de estar en este caso particular, por tanto, ante un sistema de libre mercado y libre eleccion, y nos despertamos ante uno que mas bien impone al usuario qué debe utilizar, cómo lo debe utilizar y cuanto debe pagar por ello...igual que en la antigua Rusia Sovietica, donde los coches eran del mismo modelo y del mismo color. Como informatico he visto a muchisima gente descontenta con Microsoft, pero debido a la fuerza de su monopolio sobre el resto de empresas informaticas, la gente no podia elegir adquirir otro producto.

Volviendo a las peticiones de la Comision, Microsoft no perdía nada aceptando sus condiciones: podía seguir vendiendo su producto como una mejor o peor implementación del protocolo. Ganar, solo ganaba competidores, que es algo normal en el mundo pero que a Microsoft nunca le gustó. Por eso se negó a publicar nada. Nada sorprendente, no han llegado donde están ofreciendo productos que la gente quiera comprar, sino eliminando a la competencia para que la gente no tenga eleccion. Y asi se pasaron cuatro años jugando al raton y al gato, hasta que la Comisión Europea dijo: basta, y les amenazó con una multa récord de 500$ millones si no publicaban lo que la Comisión exigía.

La mayoría de las otras grandes empresas informáticas hubieran intentado cumplir y negociar con la CE mucho antes de llegar a este punto, en primer lugar porque los gobiernos son precisamente uno de sus mejores clientes. Pero no Microsoft: si publicaba esos documentos, sus competidores hubieran creado productos que compitieran con ellos no solo en Europa, sino en Estados Unidos y en todo el mundo. Y claro, con competidores Microsoft tendría que basar sus ventas de servidores en las capacidades naturales de Windows Server comparadas no ya con Linux (que es un rival ya de por si duro en ese mercado, a juzgar por las ventas) sino con Solaris, AIX, etc. Microsoft conoce sus Servers mejor que nadie, y optó por resistirse a la CE, asi que imaginense. Comenzo su lucha. Pidió publicamente ayuda a la Justicia de EEUU -lo cual no deja de hacer gracia, porque esa Justicia estuvo a un paso de aplicarle a Microsoft las leyes antimonopolio de allí, que son infinitamente menos restrictivas que las europeas por cierto-, hizo anuncios de prensa públicos quejándose, etc. Un show.

Y tambien recurrió la multa de la CE, por supuesto, como último resguardo legal. En el proceso, Microsoft utilizó todo tipo de trucos gracioso, que detallé hace tiempo. Llevaron al juicio a uno de sus partners, Centrify, para que nada menos que el CEO de esa empresa enseñara al juez un producto que es compatible con el AD y que de hecho implementaba una pasarela con el servidor de directorio de Novell, para tratar de hacer ver que se podían implementar productos compatibles sin recurrir a publicar nada de documentación. El abogado de la Comisión -un tipo que trabajaba a favor de la comisión sin que nadie le pagara un duro y que puede que al final no haya cobrado, a diferencia de la enorme jauría de abogados de Microsoft, que dormían en los mejores hoteles- apuntó que ese producto podía hacer muchas cosas, igual que podían hacerlos productos existentes como samba, pero no podía hacer de servidor de dominio....¡que era de lo que se trataba la petición de la Comisión, la documentación de las extensiones para implementar esa funcionalidad, la piedra angular de la administración de redes Microsoft modernas! Por si eso no fue ya de por si muy cómico, los abogados de Microsoft intentaron aprovecharse de la natural falta de cultura informática del sistema judicial, diciendo que lo que les estaba pidiendo era...¡el código fuente de Windows que implementaba los protocolos! Y que no podían liberarlo porque estaban protegidos por patentes: a todas luces intentaban que el juez, al darse cuenta que no pueden dictar una sentencia que vaya contra la legislación actual, aceptara el recurso de Microsoft y desestimara la multa de la Comisión. Pero el abogado de la Comisión, que insisto en que era un puto héroe porque trabajaba por ideales, llevó a nada menos que a Tridgell: el desarrollador líder de Samba, el software que implementa compatibilidad entre redes Microsoft y los sistemas libres. Que por cierto, tuvo que pagarse el viaje porque la defensa de la Comisión no tenía ni un duro, como el abogado. Lo primero que hizo Tridgell fue desmentir a los abogados de Microsoft, que habían dicho que Samba proporcionaba compatibilidad con los sistemas windows, ¡como prueba a favor de ellos!. Tridgell les contestó que ójala lo que habían dicho los abogados de Microsoft fuera verdad, porque así podría utilizarlos como herramienta de marketing de Samba, que Samba solo podía reemplazar a NT 4.0, un producto de hace 10 años. Y le informó al juez de que, obviamente, Microsoft no necesitaba publicar ningún código, sino los protocolos, que ocuparían alrededor de 30.000 líneas en formato IDL (un formato Samba utiliza para describir especificaciones, a partir de las cuales se genera código automáticamente - una maravilla, por cierto).

En fin, el juicio tuvo muchas otras cosas divertidas. El caso es que el juicio se dejó visto para sentencia, y hoy -casi año y medio despues, maldita burocracia- se ha anunciado esta sentencia. En contra de Microsoft. Y me alegro, porque esto tal vez fuerze a Microsoft a soltar, de una puta vez, la documentación. Lo cual será bueno para la sociedad, para la economía...para todos menos para los oligarcas de Microsoft, que pretenden quitarnos la libertad de elegir.

16 de septiembre de 2007

Simple y práctico, pero...

HP, Lenovo y Dell van a añadir paneles solares a sus PCs como opcion.

Sin duda es algo muy práctico y muy ecológico, e incluso económico. Pero la pregunta que me hago es, ¿cuando empezarán a fabricar portátiles con panel solar incorporado? En ese sentido he visto acesorios para móviles, pero no recuerdo haber visto ninguno para portátiles, aunque estoy seguro de que existen. Y francamente, me parece raro que las empresas que fabrican portátiles no creen dispositivos solares y los ofrezcan por separado.

14 de septiembre de 2007

SCO anuncia bancarrota

Ya es oficial: SCO está al borde de la bancarrota, han iniciado los trámites legales para gestionarla. Despues de que los jueces dictaminaran que Novell poseía los derechos de Unix que SCO pretendía poseer, poca sangre les quedaba en las venas.

No es una bancarrota completa, sin embargo: se han acogido al capítulo 11 de la legislación sobre quiebras para reorganizar la empresa e intentar salvarla in extremis con lo que sea (lo mismo que hizo SGI)

Naturalmente, espero que no lo consigan.

¿Que novedades traerá Linux 2.6.23?

He aquí un resumen de la lista de cambios de Linux 2.6.23, que no ha salido aun pero hace mucho que cerró la fase de introducción de cambios. Recomiendo leer el enlace, pero como hay muchos que no lo harán...aquí va el resumen

  • El gestor de procesos CFS: Consiste en el rediseño de los algoritmos encargados de decidir qué proceso se va a ejecutar en cada momento (ver detalles en la lista de cambios). La cuestión es que tenemos un gestor de procesos infinitamente más sólido, que da una sensación de respuesta mucho mejor en escritorios. Es, francamente, una maravilla.

  • Rediseño del sistema de read-ahead por un apodado "On demand read-ahead". Es un sistema mucho más simple que al anterior, que conserva el mismo rendimiento en tareas típicas, mejoras el benchmark MySQL sysbench/OLTP un 8%, y mejora los casos de readahead thrashing (casos en los que se hace readhead y, debido a la falta de memoria, la gestión de memoria decide descartarlas antes de que sean necesitadas) un 300%. Ademas, es una infraestrutura muy flexible que permitirá ir añadiendo más mejoras fácilmente en las próximas versiones

  • fallocate(): fallocate() es una llamada al sistema cuya funcionalidad es requerida por POSIX (y actualmente simulada por la glibc, aunque a partir de ahora la glibc utilizará fallocate) cuyo objetivo es preasignar espacio a los archivos. Es decir, que los sistemas de archivos que implementen esta funcionalidad asignarán a un archivo el espacio que se les pida con fallocate(), aunque no utilize ni un solo byte. Esto es útil para dos cosas: Primero, que un programa pueda reservarse un espacio y estar completamente seguro de que va a disponer siempre de él, aunque se acabe el espacio en el sistema de archivos (algo muy lógico por ejemplo en un programa de tiempo real). Y segundo, como el espacio se reserva de una sola vez y de manera contigua, reduce la fragmentación

  • Virtualización: lguest: lguest es un hypervisor basado en paravirt_ops que permite arrancar kernels linux virtualizados. Es decir, no necesita soporte de virtualización por hardware. El autor lo considera un hypervisor de ejemplo: consta de 5.000 líneas y es muy simple, no tiene tanto rendimiento como pudiera; el autor anima a la gente a forkearlo para crear una versión mejorada

  • Virtualización: Xen: Una parte de Xen ha sido incluida, por fin. Pero esto no es el hypervisor, solamente es el código necesario para funcionar como invitado.

  • Máxima cantidad de parámetros variable: Como dijo Rob Pike, no tiene sentido que en máquinas con GB de memoria el tamaño máximo de parámetros que puedes pasar a un proceso esté limitado a unos pocos KB, tal como lo está en Linux y todos los UNIX de los que yo he oido hablar. Ese límite se alcanza (incluso en escritorios, a día de hoy) demasiado fácilmente. ¿Quien no ha visto alguna vez un "argument list too long"? Linux 2.6.23 asigna el tamaño máximo reservado para los parámetros dinámicamente, para evitar este problema.

  • Tunelación de PPP sobre L2TP. LT2P (RFC 2661) es un reemplazo de PPTP, más información en openl2tp.sf.net

  • Carga automática de módulos acpi: a día de hoy los módulos acpi (entre los que se encuentran algunos módulos para portátiles de marcas específicas) no están integrados con el resto de infraestructra de udev&sysfs....en 2.6.23 estos módulos serán cargados automáticamente por udev.

  • Framework para implementar drivers simples en espacio de usuario: Que no tienen nada que ver con los microkernels

  • Mejoras de XFS y Ext4: XFS tiene un nuevo sistema para evitar la fragmentación cuando varios procesos están escribiendo grandes cantidades de datos, y algunas mejoras de escalabilidad. En Ext4, que es inestable y no debe ser utilizado excepto en pruebas, se rompe el límite de 65.000 y se mejora el soporte de extents.


Esas spon las mejoras mas notables. Hay más -filtros para los volcados de memoria, protecciones SELinux, muchos drivers nuevos, implementación interna de sendfile() basada en splice, mejoras de splice- pero no son tan relevantes.

10 de septiembre de 2007

XDS 2007

En la reunión sobre las X que está teniendo lugar, donde AMD/ATI ha anunciado la liberación de las especificaciones de sus chips, se están anunciando otras cosas. Una de ellas es el desarrollo, por parte de Red Hat, de un nuevo subsistema gráfico. Un sistema que permita pasar de las X a las consolas virtuales sin cambiar de modo, de resolución. Idem en el inicio, no deberiamos sufrir más cambios bruscos al iniciar las X.

No se dan detalles, pero esto supondría implementar un subsistema gráfico en el kernel, que utilizen tanto los terminales virtuales como las X, que se encargue de gestionar la configuración de la tarjeta gráfica a bajo nivel. Una vez implementado, pasar de un terminal virtual a las X debería ser algo cuasi-instantáneo. Pero no se trata tan solo de velocidad al cambiar a los terminales: la motivación fundamental es diseñar un sistema como Dios manda, donde la configuración de la gráfica se realize en un solo sitio: a día de hoy, X.org tiene su propia gestión de esos asuntos, y el kernel, otra, y si añades las aplicaciones 3D otra, y no es raro que se produzcan cuelgues si uno intercepta al otro, aunque se intenten evitar: el sistema no es demasiado seguro, y solamente una unificación de esa funcionalidad en un punto común solucionaría el problema definitivamente. Todo esto es maravilloso. Lo problemático es....que al ser algo que afecta al kernel, es específico de Linux, y deja aparte a Solaris y los BSD. Mi opinión es que Sun debería dedicar dinero y tiempo a la implementacion de esto en solaris, o joderse y quedarse sin ello, el mundo gráfico libre no puede tolerar retrasos por las tortugas.

Apple tambien quiere espectro

No es solamente Google el que quiere adquirir parte del espectro inalámbrico....Apple tambien podría estar interesada.

IBM se une a OpenOffice

Se ha anunciado hoy que IBM entrará a formar parte de la comunidad OpenOffice. La noticia puede ser confusa para algunos, que estarán pensando: ¿Pero no apoya y usa IBM ya OpenOffice? ¿No se ha unido IBM con OpenOffice para apoyar ODF y luchar contra OOXML?

Si, IBM lleva usando y apoyando OpenOffice desde hace mucho tiempo. De hecho, incluso ha creado todo un producto llamado "Workplace" basándose en OpenOffice. Pero creaba y modificaba su producto en sus oficinas al margen de lo que se hacía en el desarrollo de OpenOffice. Y por lo que dicen los rumores, no se conformó con modificar cuatro líneas. Se dice que se realizaron grandes mejoras a la base de código en términos de rendimiento y consumo de recursos, se implementó un sistema de accesibilidad....

Naturalmente, la gente de OpenOffice empezó a expresar, educamente por supuesto, su deseo de que IBM se uniera a la comunidad OpenOffice, para que los cambios de IBM se hicieran directamente a la base de OpenOffice. O al menos, que hicieran que fuese fácil incorporar sus cambios. IBM, sin embargo, declinó el ofrecimiento, en parte argumentando que los cambios ya eran demasiado radicales para ponerse a juntar esfuerzos. Y, sobre todo, aunque no se dijó claramente, porque quien contribuya a OpenOffice tiene que firmar el "Joint Copyright Assignment" (JCA), que fuerza a quien contribuye a "compartir" los derechos de copyright con Sun, algo parecido a lo de la FSF. Y claro, a muchos no les gusta Sun utilize ese copyright compartido para, sorpresa sorpresa, sacar un producto propietario derivado de OpenOffice llamado StarOffice.

Sea por la razón que sea, el recelo de IBM ha desaparecido, y este anuncio significa que IBM empezará a contribuir de forma inmediata a Openoffice, lo cual es una magnífica noticia. 35, nada menos que 35 programadores (chinos) está poniendo IBM al servicio de OpenOffice. 35 programadores y una base de código de 2 ó 3 años que, si bien puede que no sea totalmente integrable en la rama principal debido a las divergencias, tendrá numerosos frutos que aportar.

Por supuesto, algo me dice que esto tiene mucho que ver con el proceso de estandarización de OOXML que se reiniciará si Microsoft modifica su formato, y con la necesidad de que OpenOffice se presente como una alternativa real en muchos aspectos a Office para que muchas personas consideren a OOXML como algo innecesario. Esto último es, por supuesto, una suposición. De todos modos, si IBM se hubiera decidido a contribuir hace unos años en vez de ir por su cuenta, hubiera sido mejor para todos.

8 de septiembre de 2007

400 millones de descargas

Firefox ha alcanzado los 400 millones de descargas. La 1.0 tardó 99 días en llegar a los 25 millones, aun recuerdo aquellos días. Entonces IE 6 dominaba el mundo, IE7 no existía, los usuarios de Linux utilizabamos....¡mozilla!....días aciagos que han quedado atrás para siempre. Firefox abrió las ventanas y obligó a todos los competidores, incluido Opera, a replantearse las cosas e imitar a Firefox. Parte del boom del web 2.0, en el sentido de tener expectaciónes de que mejoraran las tecnologías web, comenzó con Firefox.

Si te gusta firefox, sabes que necesita que lo difundas para que se extienda. En tu nick de IRC, en tu blog, en tu podcast, en las firmas de tus comentarios....

7 de septiembre de 2007

Samba 4 y KDE 4

Samba 4 esta progresando rapidamente en su tarea de ser capaz de reemplazar totalmente a los servidores de AD de Microsoft. Las extensiones deliberadamente propietarias que esa empresa amante de los estandares mantiene ocultas aun despues de haber sido presionados por juzgados no lo ponen facil, pero poco a poco se hace el camino.

Esto es una gran noticia para el mundo Linux. A dia de hoy, muchas oficinas escogen Windows Server porque solo ellos pueden integrar con su AD a los escritorios, que suelen ser Windows. Es la estrategia de Microsoft: Utilizar su monopolio en el mundo del escritorio para crear extensiones propietarias que aten a las empresas a su línea de servidores. Cuando se consiga un reemplazo completo, se romperá esta estrategia, y podrán empezar a instalarse servidores AD Linux/Unix en lugar de los windows servers, con la flexibilidad que ello implica: se podrán utilizar plataformas hardware que hasta hoy estaban vedadas.

Por otra parte, el proyecto KDE ha decidido revisar (¡otra vez!) la salida de 4.0. Esta vez han creado un plan mucho más sensato: el 30 de Octubre se lanzarán como estables las librerías base de KDE, pero las aplicaciones no, que podrán seguir desarrollándose hasta el día 11 de Diciembre, día que se lanzará completo el escritorio KDE 4.0 oficial. Es más sensato porque es una manera de reconocer que en un escritorio como KDE, existe una gran diferencia entre la base y las aplicaciones que utilizan esa base.

6 de septiembre de 2007

Matrix

Unos artistas rusos han creado unas gafas que toman video de la realidad y permiten aplicarle efectos visuales.

Uno de esos efectos es un filtro ascii. Si, eso significa que puedes ver la realidad en ascii. ¿Es obvio por la descripción que mataría por tener una gafas así?

Día de noticias

Por si no hubiera suficiente revuelo con el lanzamiento del iPod Touch...

  • KDE 4.0 Beta 2. Me entero por el anuncio que Plasma está, de momento, exento de la "congelación" del código, lo cual prueba de nuevo que es una de las áreas más verdes de KDE, aunque por otra parte está evolucionando rápidamente, de hecho ya se está trabajando en el reemplazo de kicker a destajo. Capturas de esta Beta 2

  • X.org anuncia X.org 7.3. Esta versión incluye el Incluye el X server 1.4, con novedades interesantísimas: Los dispositivos de entrada se obtienen de HAL/DBUS. Esto significa que se soporta de manera totalmente limpia la conexión en caliente de cualquier dispositivo. Tambien se soporta de manera limpia la conexión en caliente de los dispositivos de salida y su configuración, quienes están acostumbrados a sufrir conectando portátiles linux a proyectores lo agradecerán.

  • Red Hat consigue dos grandes contratos en Europa: Más de 3000 servidores en el Ministerio de Educación francés en detrimento de IBM/AIX y unos sistemas operativos llamados "GECOS 7" y "DPS 7" (a saber), y el portal de la Asociación de Industrias Farmaceuticas de Suiza, esta ocasión en detrimento de Sun/Solaris. Muestra la progresiva mejora de las alternativas Linux.

Estudio de TCO de Vista

Microsoft ha financiado un nuevo estudio de TCO de Vista. El estudio concluye que Vista es una solución más económica, más dinámica, con un mayor índice de sinergias por mes que cualquier otro. Lo curioso es con quien lo comparan. ¿Linux? ¡No! ¡Con XP!

Y es que el peor enemigo de Microsoft es su propia sombra....ni Linux ni Apple, lo que más va a llenar la saca de Microsoft es su capacidad para demostrar que XP es una basura.

5 de septiembre de 2007

NetApp denuncia a Sun por ZFS

Parece ser que la compañía NetApp ha denunciado a Sun por un asunto de patente. Antes de que la gente salte con esloganes antipatentes -con los que yo estoy muy de acuerdo; esta es una muestra de por qué las patentes son una mierda- recomiendo leer el blog, o el resumen que hago aquí.

Esta guerra la empezó Sun hace 18 meses, denunciando a NetApp por infringir sus patentes. Los exigían pagar millones de dólares: tal es el uso que todas las grandes empresas, Sun y NetApp incluidas, dan a las patentes, un instrumento para recaudar dinero extra. NetApp decidió que ellos no infringían esas patentes, y como complemento encontraron que ZFS estaba infringiendo varias de las patentes del WAFL de NetApp. ¿Y qué es WAFL? Es un sistema de archivos que comparte ciertos principios básicos de diseño con ZFS, en concreto el tema de snapshots. De hecho, WAFL parece ser viejillo y parece claro que ZFS se ha inspirado en él a la hora de ser diseñado (francamente, el marketing de Sun siempre ha sido muy bien preparado y efectivo a la hora de asociar "tecnología revolucionaria" con sus siglas)

En cualquier caso, parece claro que se trata de una lucha entre corporaciones, y NetApp parece muy consciente de que ZFS es software libre y que el sistema de patentes no encaja muy bien con el software libre: "This case is especially sensitive, because Sun has released ZFS as open source. It is admirable to contribute to open source. I have done it personally, although it was a long time ago that I was writing code, and NetApp has also contributed as a company. But it doesn’t help the open source movement to give away code that is encumbered with someone else’s patent rights. The sooner we determine the true status of ZFS, the better it will be for everyone. NetApp certainly doesn’t believe that we can somehow erase every copy of ZFS that has been downloaded. (Impossible!) This lawsuit isn’t about downloads for personal or non-commercial use; it is about what Sun is doing."

Es muy positivo lo que dice este párrafo: No parecemos estar ante una empresa que odia el software libre y lo ataca con patentes porque no lo entiende y piensa que va a acabar con su software propietario, al estilo de lo que quiso hacer SCO, sino que estamos ante una reyerta entre empresas que usan, creen y defienden las patentes que ellos defienden como buenas y positivas en su concepto, al margen de la ideonidad del sistema legal actual.....pero que entienden en mayor o menor grado de qué va el tema del software libre, y que tienen claro que no quieren atacar al software libre en si. No puedo aprobar el método que ha utilizado NetApp para responder al -no menos reprobable- ataque de Sun, menos cuando han metido a un gran sistema de archivos basado en software libre como es ZFS, pero es un consuelo saber que NetApp no tiene intención de "destruirlo", sino simplemente aclarar sus diferencias con Sun.

AMD liberará las especificaciones de sus chips gráficos

En LWN cuentan que en el linux kernel summit, un representante de AMD ha anunciado que AMD va a publicar las especificaciones de sus chips, para chips r500 en adelante. Proporcionarán un driver libre 2D -el que va incluido en x.org-, pero no un driver completo, que tendrá que ser escrito a partir de las especificaciones.

En cuanto a su driver propietario, no lo van a liberar, y han aprovechado el día para anunciar una nueva versión del mismo, con unas mejoras de rendimiento espectaculares y soportando compiz y etc; en resumen, quitándose de encima la mala fama de sus drivers.

Esto significa una gran mejora de la relación entre AMD/ATI y Linux, una relación claramente mejorada a partir de la adquisición de ATI por parte de AMD. No es todo lo buena que podría ser, porque han perdido la oportunidad de liberar sus drivers, o al menos prometer que los futuros drivers serán construidos en colaboración con la comunidad. Y no se trata tan solo de que los defensores del software libre queramos todo, se trata tambien de que AMD sabe muy, muy bien, que en cuando se empiezen a publicar drivers libres a partir de las especificaciones, las distribuciones van a ofrecer esos drivers por defecto, porque aunque probablemente no alcanzarán el rendimiento de los drivers propietarios, el hecho de ser libres y de ser más estables -por virtud de ser libres- harán que las distribuciones los prefieran. Solo los jugones y frikis querrán molestarse en cambiar, y esto hará que poca gente utilize los drivers de AMD; por eso me extraña que se empeñen en mantener su driver propietario. Quizás se trata de que hay ciertos temas relacionados con el DRM que AMD no puede "liberar" por razones legales, de hecho apuesto a que las especificaciones liberadas no van a incluir detalles sobre los artefactos DRM de las tarjetas.

Intel, por su parte, hace mucho que proporciona drivers gráficos libres y completos, pero no especificaciones. Esto para los usuarios finales es mucho más práctico, porque significa que tienen drivers completos, funcionales, rápidos....y libres, sin recurrir a nada propietario; que no haya especificaciones no les importa porque ellos no van a desarrollar nada. Sin embargo, Intel lleva tiempo planteándose liberar las especificaciones de sus chips, y sin duda este anuncio de AMD va a acelerar la decisión si es que al final Intel decide liberarlas realmente. Si eso sucediera, Intel volvería a ser la plataforma preferida para Linuxeros. Hoy, tanto AMD como Intel son aceptables, puesto que ambas se han "abierto" a la comunidad de una forma u otra. En estos precisos momentos, el mundo gráfico en Linux solamente tiene un enemigo: Nvidia.

4 de septiembre de 2007

Microsoft no tendrá aprobación rápida de OOXML

Ha sido noticia durante todo el día: La ISO ha denegado a Microsoft el aprobado "fast-track" de OOXML. A pesar de los votos comprados, de los intentos de cercar a los competidores, de los intentos de manipulación, Microsoft no ha conseguido lo que necesitaba: 2/3 de votos favorables de miembros "P". Solo han conseguido un 53% (17 a favor, 15 en contra, 9 abstenciones). El voto del otro tipo de votantes "no privilegiados" que tiene la ISO, de 87 votantes, tampoco ha sido favorable por poco solo un 74% del 75% necesario. Tambien necesitaban una oposición de los cuerpos de estándares nacionales menor a un 25%: Un 26% ha votado que no.

A pesar de ello, Microsoft ha publicado un anuncio de prensa megaoptimista, tan optimista que en Microsoft-Watch, una página dedicada a informar de lo que hace Microsoft, le hayan dedicado en la sección "Microsoft FUD Watch" una "Microsoft FUD Watch: OOXML edition", analizando lo ridículo del anuncio: "In all my years working as a journalist, I've never seen any technology company spin information the way Microsoft did today. The press release on OOXML ratification is a blueprint for spinning semantics, and the stringing together of truths and half-truths to seemingly make the outcome of one event something else altogether"..

Lo más curioso es el cambio de mensaje: Si hace unos pocos meses conseguir la aprobación rápida "fast-track" era su principal objetivo, no haberla conseguido se ha convertido de repente en un "paso importante" en la aprobación del estándar. Porque esta votación no significa que se rechaze OOXML. Significa que ha sido rechazado solo en el proceso de aprobación rápida. ¿Que ocurrirá ahora? Pues que Microsoft estará obligado a escuchar las críticas: Aparte del voto, los votantes pueden presentar "comentarios" sobre los defectos que observan, y así lo han hecho varios de los votantes, tanto los que han votado "si" como los que han votado "no". Eso puede permitir que en una votación que acontecerá en la primera parte del 2008, Microsoft gane el apoyo de los paises que votaron no, si les satisfacen corrigiendo a OOXML los problemas notificados en esos comentarios. Esta es sin duda la ruta que personalmente pienso que Microsoft va a tomar; solucionarán un par de problemas graves y, de ese modo, se meterá en el bolsillo los suficientes votos como para pasar la votación. Ya han mostrado su disposición en este aspecto, coherente con su cambio de mensaje: Si se pasaron meses ignorando olímpicamente los numerosos problemas técnicos que algunos señalaban, ahora se sienten felices y contentos de los comentarios de los votantes, y dicen que "Technical Input Will Enhance the Standard. ¡Alegrémonos y regocijémonos, porque los comentarios negativos mejorarán OOXML! Cualquiera diría que no conocían esos problemas de antes.

Este es en mi opinión el mayor peligro: Las 6.000 páginas, la duplicación de una funcionalidad ya regulada con ODF, será ignorada si se corrigen algunos de los problemas. Si no fueran corregidos y Microsoft no lograra la aprobación en la próxima votación, Microsoft tendría que re-mandar de nuevo OOXML a aprobación, lo cual no impediría la aprobación de OOXML pero la retrasaría a fechas demasiado lejanas para el gusto de Microsoft. O quizás se resignen y adopten, como muchos pedimos, el estándar ODF, y se dejen de pamplinadas; pero algo me dice que tan lógico movimiento no es de esperar en Microsof.

Clonación

He de reconocer que me ha sorprendido que haya sido nada más y nada menos que 20 Minutos quien lanze un clon de twitter.