26 de mayo de 2005

Historia de A: (reedit)

Siempre me ha causado curiosidad el tema de las unidades de microsoft. De acuerdo con los expertos, está lejos de ser una "gran idea", siempre me he preguntado porque narices existen y porque los pusieron en NT


Asi que despues de "investigar", he llegado a la siguiente conclusión:

  • MS-DOS era una copia de CP/M. Hasta aquí nada nuevo

  • CP/M fue inventado en 1975 por un tipo que quería hacer un sistema operativo para un intel 8080

  • CP/M, al igual que MS-DOS hasta su versión 2.0, no tenía directorios. Resulta realmente dificil pensar hoy en día en sistemas sin directorios, pero lo cierto es que los hubo, y hubo un día que hubo que inventarlos. Antes la gente en su disco tenía simplemente "archivos", y no pensaba en organizarlos, supongo que el número de los mismos no era elevado. Parece una tontería pero es fundamental para entender porque la idea de las unidades existió.

  • Los directorios se dice que se inventaron, como tantas otras cosas, en Multics (el sistema operativo del que Unix surgió como "oposición"). O sea, sobre los años 70. Por lo tanto es lógico pensar que un sistema operativo "chapuzilla" como CP/M no tuviera en 1975 ni directorios ni muchas otras cosas, porque aunque ya se habian inventando no eran "la norma" sino la excepción.

  • Aunque no tuviera directorios, CP/M necesitaba poder identificar archivos de diferentes discos. Si no había directorios, de alguna manera había que identificarlos. ¿Y que mejor manera de hacer referencia a un archivo en una unidad que identificando la unidad y a continuación el archivo? Así surgió la idea de A:, B:, C:. Las dos primeras para las disqueteras y C para el disco duro.

  • Los cerebritos que dicen que "windows es fácil" podrían dejar un mensaje explicandome porque es fácil para los usuarios el entender que su disco duro es siempre la unidad C, y no la A que es la primera letra del alfabeto y sería lo más lógico. Es curioso como cuando instalas windows nadie te pregunta "¿Por qué mi disco duro no es la unidad A?". La "cultura windows" hace tan imbéciles a los usuarios que son incapaces de preguntarse ciertas cosas (incluido yo, que hasta ahora no me lo había planteado)
    (La respuesta probablemente será que los discos duros llegaron despues que las disqueteras, lo común era tener PCs con disqueteras y sin disco duro. Asi que al disco duro se le dio "la siguiente letra", aunque eso no es una excusa para que se haya mantenido)

  • Como Microsoft es así de estúpida, NT tiene tambien unidades. Asi que el super-moderno Longhorn cuando salga en el 2007 seguirá teniendo unidades, un concepto que se volvió obsoleto hace más de 35 años cuando Multics inventó los directorios.
    Usar el concepto de unidades tiene algunas consecuencias muy divertidas para NT. Por ejemplo, que pasa cuando pones un NT en un servidor, tienes muchas particiones y se te acaban las letras del abecedario. En ese caso, NT soporta el concepto de montaje asi que tienes que recurrir a el. Por huevos, claro. Pero el mundo de Windows es tan, tan, tan divertido, que usas una versión española de windows, la utilidad que se usa para montar no funciona bien si el directorio tiene caracteres del tipo áéíóúñ, o no recuerdo si eran espacios. En esos casos tienes que recurrir a una utilidad de sysinternals. Una verdadera joya, vamos.

3 comentarios:

  1. Anónimo2:30 a. m.

    muy interesante el artículo. Realmente es curioso el origen de un concepto tan tonto. Sin embargo, yo pienso que hacer una distinción 'de raiz', y, aunque por chapuzas, la forma de las unidades de windows es acertada.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo2:31 a. m.

    siento redactar tan mal. es un poco tarde. Version final:

    muy interesante el artículo. Realmente es curioso el origen de un concepto tan tonto. Sin embargo, yo pienso que es bueno hacer una distinción 'de raiz', y, aunque por chapuzas, la forma de las unidades de windows es acertada.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo4:59 p. m.

    Se nos quedaría la boca abierta y la cara pálida si algún desconocido con pocos conocimientos de informática echase una ojeada a nuestro ordenador. Hace años no le dábamos el uso que ahora, sobre todo en temas de imágenes, gráficos, películas y sonidos que actualmente ocupan del orden del 90% de nuestros datos en el ordenador. Los datos en Excel (.xls), Word (.doc), PPoint (.ppt) y Outlook (.pst) prácticamente suponen 10 ó 15 Gb sobre discos de 100 a 500 Gb. En cambio los formatos multimedia se apoderan de nuestro espacio hasta el punto de necesitar nuevos soportes de almacenamiento. Pero que ocurre cuando en vez de destruir necesitamos copias de seguridad y no las hemos hecho núnca. Cuantas veces se nos ha pasado por la cabeza que se nos estropea el ordenador y que tenemos que hacer una copia de seguridad cuanto antes. Nadie ni núnca se esta a salvo de una eventual pérdida de datos de discos duros de ahí la importancia de un buen sistema de copias de seguridad. Esta es la mejor forma de recuperar su informacion en un momento de desastre que generalmente coincide con las prisas a la hora de utilizar el sistema. Y si a pesar de todo es necesario una recuperacion de datos ó recuperar el disco duro porque no teníamos las copias actualizadas, le recomendamos consulte con una empresa especializada como es el caso de www.lineared.com en dónde le podrán recuperar los datos ó llevar a cabo la recuperacion del disco duro . No lo dude, esta es la forma mas eficaz y segura de recuperar discos duros .

    ResponderEliminar