8 de mayo de 2005

probando ubuntu

Pues acabo de venir de probar finalmente la última Ubuntu.

En general el saber que me ha dejado es que las alabanzas que he oido no eran mentira. Pero hacer la pelota no es divertido y molestar si, asi que voy a hacer una lista de las cosas que NO me han gustado/funcionado, a pesar de que la distribución es lo mejor de lo mejor que hemos tenido nunca en el mundo linuxero:

  1. Ubuntu instala emacs por defecto. Puesto que Ubuntu debería estar orientado a "la mayoría", es absurdo instalar un programa que asume que tenemos 7 dedos en cada mano. Además, los equipos de escritorio no tiene los 4 terabytes de disco y ram necesarios para instalarlo y ejecutarlo. En resumen: Si no incluyen emacs en la próxima próxima versión y aprovechan para meter scripts de vim, mejor

  2. Tuve que instalarla dos veces, la primera no instalaba grub. Haciendo uso de mis recuerdos de espeología, encontre unos logs en /tmp que daban a entender que grub no podia "montar" la particion (??)

  3. Algo que me gustó mucho la segunda vez que si que lo instaló (ni idea de porque la primera vez falló) fue que identifico que tenia instalado "Debian GNU/Linux" y "Microsoft Windows XP Proffesional". No los cogió del anterior gestor de arranque porque yo no tengo esos nombres, el instalador entro en las particion de debian, leyó el /etc/debian_version, entro en XP, miro algo para identificar que era un XP y no solo eso, identificó que era un XP Proffesional y me lo mostró en pantalla, y me los añadió por supuesto a su prpio gestor de arranque

  4. Ese fallo me llevó a que en la segunda instalación encontrara un bug en el configurador de particiones. Siempre he tenido muy mala suerte con los instaladores. Por razones que no alcanzo a comprender no quería reformatear lo que acaba de instalar asi que le dije al particionador manual de marras que no quería formatear la partición, que solo quería ponerla en /. Aparentemente no le gustó la idea porque la opción de continuar no funcionaba, tuve que decir que la formateara para continuar (o volver a empezar el proceso de particionado de nuevo)

  5. Mirando los logs del instalador en las consolas mientras instalaba me pareción ver operaciones duplicadas, no es seguro pero juraría que lo vi

  6. La manera de instalar paquetes. Ubuntu hace: .deb en CD -> .deb a disco duro -> descomprimir .deb en disco duro. La mayoría de esos paquetes no son paquetes que se instalen o no dependiendo del equipo/configuración, son paquetes que se van a instalar de fijo. Lo más rápido sería descomprimirles directamente desde el CD al disco duro, a su sitio final o a un sitio aparte y luego moverlos (mover archivos dentro de una misma partición es rápido). Alargaría la primer aparte de la instalación pero acortaría la segunda parte y el tiempo total

  7. Ubuntu me instalo el kernel 2.6.10-5-386, me gustaría creer que no es realmente lo que pienso. Creo que un kernel bien se merece estar optimizado para i686 al menos.

  8. Ubuntu instala un kernel para equipos con un solo procesador. Ni siquiera he encontrado uno opcional en el CD. Los pentium 4 con HT son muy numerosos (intel domina el 80% del mercado de escritorio), los equipos con doble procesador como el mio no son tan raros y los micros con dual core van a salir (ya han salido de hecho) antes que la próxima versión de Ubuntu. Se puede instalar un kernel SMP perfectamente en un equipo monoprocesador, lo único es que solamente detectará un procesador.

  9. La hibernación no funcionaba. Quizás tenía algo que ver con el hecho de que no tenia partición swap y que por lo tanto no debería haberme dejado hibernar en primer lugar, pero yo solo vi una pantalla negra...

  10. Por razones que no vienen al caso no tuve un raton instalado durante toda la instalación. Cuando terminó, tuve el escritorio ante mi, y no podia hacer nada con las teclas. En XP me manejo perfectamente sin raton

  11. Ubuntu es una distribucion orientada al escritorio. La gente no tiene porque soportar todas la salidas de apt en la segunda parte de la instalacion. Una pantallita con un contador o algo sería mas apropiado

  12. Utiliza el modo espacial de nautilus. Odio el modo espacial de nautilus, es algo personal. Pasarme el dia cerrando ventanas que tapan a otras ventanas de programas utiles no mejora mi productividad. Los directorios NO son "objetos", son directorios

  13. Tal vez yo sea estúpido, pero si no hay contraseña de root por defecto y cualquier usuario puede ponerla significa que tambien cualquier programa puede hacerlo. No parece una gran idea

3 comentarios:

  1. Anónimo3:17 a. m.

    Ubuntu es una distribucion orientada al escritorio. La gente no tiene porque soportar todas la salidas de apt en la segunda parte de la instalacion. Una pantallita con un contador o algo sería mas apropiado

    Realmente es una distribución que cuida mucho el escritorio, no que esté orientada al escritorio, se supone que no dejan de lado el mercado de los servidores ... aunque eso es lo que dicen ellos.

    Tal vez yo sea estúpido, pero si no hay contraseña de root por defecto y cualquier usuario puede ponerla significa que tambien cualquier programa puede hacerlo. No parece una gran idea

    Todo funciona con sudo aunque puedes sacar el root terminal desde gnome y listo.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo11:37 a. m.

    Ubuntu instala emacs por defecto. Puesto que Ubuntu debería estar orientado a "la mayoría", es absurdo instalar un programa que asume que tenemos 7 dedos en cada mano. Además, los equipos de escritorio no tiene los 4 terabytes de disco y ram necesarios para instalarlo y ejecutarlo. En resumen: Si no incluyen emacs en la próxima próxima versión y aprovechan para meter scripts de vim, mejor

    Que Hoary instala Emacs?? Te puedo asegurar que si haces la instalación desde CD y no desde Inet no instala Emacs ni demás chorradas.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo1:04 p. m.

    Para manejar el emacs no hacen falta 7 dedos, son solo combinaciones de letras control y alt, vamos como en windows. No lo instala por defecto y no ocupa tanto como dices. Deberías informarte antes de decir cosas, no tienes ni puta idea

    ResponderEliminar